Archive : Month

Salida pedagógica La Granja (tercero)

PUBLICADO EN  octubre 31st  - ESCRITO EN  Publicaciones

Hoy llegaron nuestros estudiantes del grado tercero con cara de agotados de tantas actividades pero con el alma feliz de aprender cosas nuevas, esta experiencia en La Granja, finca hotel ubicada en San Pedro de los milagros, fue un lugar maravilloso donde los niños pudieron experimentar diferentes sensaciones a través de algunos momentos: caminata ecológica, ordeñar vacas, rondas de música, fogata en la chimenea, cercanía con diferentes animales, entre otras. Estás actividades que hacen de la pedagogía waldorf una educación armónica.

Aprender haciendo

PUBLICADO EN  octubre 31st  - ESCRITO EN  Publicaciones

No habrá pues, querido amigo,
que utilizar la fuerza para la educación de los niños;
muy al contrario, deberá enseñarles jugando,
para llegar a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno”
-Platón

Ya se está acercando la fecha de la finalización del año escolar, tuvimos un año agitado, pletórico de actividades: escuchamos las narraciones de cuentos de hadas, jugamos libremente, participamos de las actividades cotidianas amasando y horneando el pan, aprendimos del mundo a través del movimiento, celebramos las épocas del año, aprendimos las letras, afianzamos la lectoescritura, viajamos por el antiguo y nuevo testamento, construimos nuestra casa interna y externa, conocimos la mitología colombiana, latinoamericana y nórdica,  y preparamos nuestra obra de Adviento para toda la comunidad, vivenciamos las Culturas antiguas y de Grecia con su obra de teatro y las Olimpiadas, hicimos un recorrido por la cultura romana, elaboramos los castillos, los escudos escuchando las historias de los caballeros. Para culminar nuestro septenio preparamos y presentamos nuestra obra de teatro y rematamos con una maravillosa salida pedagógica a Rincón del Mar. Enfrentamos nuestros miedos con las actividades de deporte extremo en el Centro Ecológico Macadamia en La Mesa (Cundinamarca) e  hicimos volar al infinito nuestros cohetes. Pero lo más importante es que estamos cerrando un proceso con nuestra obra de teatro y el viaje al Amazonas, en donde cruzaremos la frontera y saldremos a conquistar el mundo y encontrar nuestro propio Yo.

De esto se trata esta pedagogía, de un maravilloso viaje por el ser de nuestros niños y jóvenes,  brindándoles lo que necesitan de acuerdo a su momento evolutivo,  según  Rudolf Steiner. “Nos interesa que nuestros niños y niñas exploren el mundo a partir de todas sus capacidades físicas, mentales y espirituales. No se trata de tenerlos todo el día en un aula, sino dejarles experimentar el mundo primero con el cuerpo, que es la primera forma de asimilar el aprendizaje para luego impulsar las aptitudes  que cada niño o niña tenga”, la premisa constante en la pedagogía es  el aprender haciendo. “Un niño relaciona lo que aprende a partir de sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo” nuestra pedagogía está diseñada para propiciar este tipo de aprendizaje. El arte, las danzas circulares, la dicción, el canto y las actividades fuera del aula en contacto con la naturaleza son indispensables en la formación de nuestros estudiantes. El aprendizaje  experimentado a través de los sentidos es un aprendizaje que los estudiantes interiorizarán  y  perdurará hasta su vida adulta. Esta educación que concierne a toda la comunidad  (padres, maestros, personal de apoyo), afianza lazos familiares más allá de los lazos sanguíneos.

Gracias a las familias que confían en nuestra formación y participan en todas las actividades programadas, sabemos que esto es un vínculo ineludible para el beneficio y formación integral de nuestros niños y jóvenes.

PicsArt_1414788803311PicsArt_1414789862801 

 

Preparación para el adviento

PUBLICADO EN  octubre 31st  - ESCRITO EN  Publicaciones

“Se realiza de diferentes formas, pero la esencia es la misma para todos, cada uno con uno farol hecho durante los días anteriores, con su velita prendida, se recuerda la luz que brilla en nuestro interior mientras que en la naturaleza, la oscuridad de la noche va aumentando.” Grado cuarto

En nuestro colegio se acostumbra que cada grado se encargue de una fecha o celebración especial durante el año, y sean ellos los que organicen ese día con sus trabajos y creatividad. Al grado cuarto le corresponde la fiesta de ADVIENTO (20 de noviembre) y en su proceso para planear este día, decidieron hacer  ellos mismos en compañía de algunas mamás y la maestra, los faroles que acompañan la canción de ese tan anhelado día.

De manera muy especial invitamos a todas las familias para que se unan a esta celebración y realicen sus faroles familiares, con los cuales nos pueden acompañar el 20 de noviembre en la fiesta de adviento.

 

 

Horarios Laborales y académicos en el colegio

PUBLICADO EN  octubre 30th  - ESCRITO EN  Comunicados Generales, Publicaciones

Es importante recordar el valor de la puntualidad y para la familia isoldiana es uno de los principales en nuestra educación, es por eso que queremos que tengan muy presente el horario de entrada al colegio para los estudiantes, además del horario laboral y atención al público de nuestra institución:

Horario entrada al colegio:

(Primaria): 7:15 a 7:30 a.m

(Prescolar y maternal): 7:45 a 8:00 a.m

Cabe recordar que las clases inician de manera puntual.

 

Horario laboral de la administración:

(Atención al Público)

Lunes a viernes: De 7:00 a.m a 12:00 m y de 1:00 a 4:45 p.m

Esperamos poder contar con su cumplimiento en estos horarios ya establecidos.

Muchas gracias

Desde Rectoría – Obra de teatro

PUBLICADO EN  octubre 24th  - ESCRITO EN  Eventos y Festividades
Familia Isoldiana, les presento un cálido saludo.
Después de la vivencia de ayer al presenciar la puesta en escena de la obra de teatro “Nabo, El Negro que hizo esperar a los ángeles”, a cargo de los jóvenes de octavo grado, queda una gran alegría en el alma, se esboza una sonrisa y perdura la emoción.  Presento Gratitud a todos los partícipes directos e indirectos de este proceso: 
  • Maestra Flor Ángela Betancur, se hizo realidad tu sueño, nos regalaste la armonía de una maravillosa obra, cerraste con un broche espiritual este proceso. 
  • Jóvenes de Octavo, en escena dieron cuenta del proceso vivido durante ocho años, reflejaron certeza, confianza, coraje y unión.  
  • Maestros Jorge Cartagena y Juan Manuel Herrera, dieron vida desde la actuación y desde la música, en plenitud.
  • Orquesta, se hicieron uno con los estudiantes de octavo desde la música.
  • Padres de familia de octavo, reflejaron en el trabajo de equipo, la confianza y el respaldo a la labor del colegio.  
  • Administrativos y operativos, esencial la labor ardua desde el silencio.
  • Comunidad en general, amigos y partícipes del encuentro en la puesta en escena, fue un encuentro cálido y esperanzador.
Seguimos haciendo camino, acordes a nuestro quehacer pedagógico.  Gracias a todos por la participación y el momento para el encuentro
Anet del Pilar Vélez Castro
Rectora 

 

Agradecimientos desde la Asociación de Padres

PUBLICADO EN  octubre 24th  - ESCRITO EN  Asociación de padres, Eventos y Festividades, Vivencias Waldorf

La gratitud transforma los que tenemos en suficiente y más…

Querida comunidad Isoldiana:

La Asociación de Padres de Familia del Colegio Waldorf Isolda Echavarría quiere agradecer su presencia en el Bazar Solidario,

porqué en medio de la magia de la música y la alegría,

 nuestros corazones se dispusieron para el encuentro,

la integración y el compartir sin límite de momentos de vida,

manualidades creativas, juegos, deliciosos menús y postres…

que revindican este espacio vital dentro de nuestra escuela.

“Campo que siembras con amor, lo cosechas con gratitud.”
-Gibrán Khalil Gibrán

20141018_125103

bazar

El Teatro en la Pedagogía Waldorf

PUBLICADO EN  octubre 24th  - ESCRITO EN  Eventos y Festividades, Vivencias Waldorf

EL TEATRO EN LA PEDAGOGÍA WALDORF 

De acuerdo a la pedagogía Waldorf, el teatro es un mecanismo a través del cual se desarrollan ciertas habilidades. Mediante el deseo que le induce a crear belleza se pone en actividad la sensibilidad que está en relación con la esfera cordial del sentimiento y al ejecutar la obra transformando los diversos materiales para construir no solo un montaje teatral, sino también, adentrarnos en un proceso de asimilación y adquisición de ciertas técnicas y habilidades no solo desde lo artístico, sino desde su crecimiento personal, cognitivo y de abrir el camino y la búsqueda hacia la formación que se pretende desde lo Waldorf y desde las pretensiones del arte a través del teatro.

 La importancia de que los estudiantes adquieran ciertas habilidades expresivas y comunicativas al nivel de su edad, implica un acercamiento mucho más directo y pertinente hacia el teatro y las bondades que a su vez este arte brinda, donde se abordan contenidos como el reconocimiento y sensibilización corporal, la creación y expresividad, la proyección corporal y vocal, la improvisación, los elementos de puesta en escena, el ritmo, la creación de roles, los principios básicos del personaje teatral y los elementos técnicos, todo con el fin de que los alumnos vivencien la transformación a través de la creación de roles en un momento evolutivos importante.   

 Es así que el teatro se convierte en una disciplina orientada hacia la expresión del ser, a través de la unión del movimiento y la interpretación de personajes con vida propia, componiendo un todo armónico en el cual el cuerpo traduce fielmente la faz anímica del individuo.

 

OBRA DE TEATRO OCTAVO

PUBLICADO EN  octubre 23rd  - ESCRITO EN  Publicaciones, Tercer grado

“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y
magnifica los buenos, y gracias a este artificio
sobrelleva el pasado”
Gabriel García Márquez

Sinopsis 

Nabo había sido contratado para cuidar los caballos, pero su talento y tenura le permitió cumplir una misión en la vida, que le era muy difícil dejar. Fue dotado de habilidades para el canto, de sensibilidad para acercarse a los seres humanos en medio de sus soledades y silencios. Con el paso del tiempo se convirtió en el ser más cercano a la niña, era un diálogo de alma a alma que cada día se hacía una realidad a través de la música y el canto…pero los ángeles sabían de sus cualidades y lo necesitaban en su coro, fue necesario que pasaran catorce años para que Nabo entendiera que su misión tenía que trascender al coro de los ángeles, se despidió a su manera de su adorada niña y partió al coro celestial.

UNA INVITACIÓN MUY ESPECIAL PARA TODA LA COMUNIDAD:

OBRA DE TEATRO- GRADO OCTAVO : “El negro que hizo esperar a los ángeles”

FECHA: Jueves 23 de octubre de 2014

HORA: 6:30 P.M

LUGAR: Auditorio Benedikta Zur Nieden

 

Desde los Extracurriculares

PUBLICADO EN  octubre 3rd  - ESCRITO EN  Publicaciones

MANUALIDADES

En nuestro grupo el “Atelier de la abuela” (manualidades), los estudiantes logran integrar varias actividades: tejido básico en macramé, pintura sobre madera, preparación de porcelana fría y modelado de la misma.

El primer proyecto del grupo, fue la elaboración de un móvil en madera por medio del cual se desarrolló el pensar creativo con un abanico de habilidades básicas, como recurso para aprender conceptos más complejos, ayudando a fortalecer la voluntad y la capacidad del pensamiento lógico.

En los trabajos manuales, las cualidades formativas construyen la base para trabajar con los niños a todas las edades.

“La actividad manual educa y despierta la destreza de las dos manos y promueve los poderes mentales de los niños al transformar un material unidimensional en un tridimensional.” (Plan de estudios pedagogía Waldorf) Tobias Rihter.

Desde el grado quinto

PUBLICADO EN  octubre 3rd  - ESCRITO EN  Publicaciones

Pentatlón Griego

Olimpiadas grado quinto

“La historia es la escalera, los hombres los peldaños según aquellos obren, verán pasar los años lo que hagas con esfuerzo de bueno tú en la vida, hará ascender al mundo un peldaño hacia arriba así en las olimpiadas, el atleta griego actuó, sintiendo que era parte crucial de los relevos por eso no dudó en dar lo mejor de sí entonces tú también has de correr. En la carrera de ser hombre se peldaño y se atleta y guía con esfuerzo a todos a la meta , el roble es aquel árbol qué fuerte crece al cielo y que sus ramas pueden acta parar el viento primero fue un granito lanzado bajo tierra encima muchas hojas , arenilla y piedra en el tiempo adecuado el granito creció rompió todo con fuerza igual que un león así volvió la luz con esfuerzo y trabajo poco a poco se hizo grande y nunca volvió abajo…”

El día tan esperado por nuestros alumnos del grado quinto, inició con la obra de teatro “Perseo” relacionada con el tema estudiado todo el año en historia, “Grecia”. Luego interpretaron una canción escrita por ellos mismos y tocaron flauta.

Las olimpiadas fueron llevadas a cabo en primaria (polideportivo) con varias pruebas donde se midió la resistencia (Salto largo), hubo lanzamiento de Jabalina, lanzamiento de disco y lucha.

La idea principal de estas actividades era el reto personal de cada alumno, además de conocer sus fortalezas y debilidades para trabajar en cada una de ellas.

El evento fue culminado con un ágape.

20141001_094026

20141001_093729

Back to Top