Archive : Month

Desde el seminario

PUBLICADO EN  noviembre 21st  - ESCRITO EN  Jornadas pedagógicas, Publicaciones, Talleres y semiarios

Apreciados padres

Para nuestro colegio es muy importante que los padres nuevos nos acompañen en los seminarios y en este caso queremos agradecer por su valiosa asistencia durante los sábados citados cada mes e invitarlos para nuestro último encuentro para concluir el seminario, el próximo sábado 29 de noviembre muy puntuales a las 8:00 a.m. 

Los esperamos en el salón de audiovisuales

Gracias por su atención

Ángela Rocío 

Finalizan Extracurriculares

PUBLICADO EN  noviembre 21st  - ESCRITO EN  Comunicados Generales, Publicaciones

Nuestro propósito es mejorar cada vez más en este programa, por esta razón el día de las matrículas habrá un espacio dispuesto para que ustedes padres de familia y acudientes reciban información sobre este y puedan realizar en ese momento la inscripción de sus hijos para el primer semestre del 2015. 

Buscando mejorar el servicio de transporte para el próximo año, se contará con tres busetas que harán las siguientes recorridos: 

1. La Estrella-Sabaneta 

2. Envigado-Poblado 

3.Belén- La 80 

Con esto se busca que los alumnos lleguen pronto a sus casas, con un recorrido más corto. Para ello es necesario tener inscritos un mínimo de niños por buseta. Enviamos el link con la evaluación semestral de las actividades, pedimos el favor a las familias que tuvieron inscritos a sus hijos durante este tiempo, la realicen, esta información permitirá continuar mejorando en los diferentes aspectos.

Como coordinadora de este programa, agradezco la confianza que tuvieron en el colegio para iniciar estas actividades y los invito a continuar el próximo semestre , permitiendo así, que sus hijos disfruten de un espacio de tiempo sano, que enriquece su creatividad e imaginación, brindándoles una alternativa diferente que los separa por un momento de los aparatos tecnológicos y electrónicos que cada vez los atrapan más. 

Tarifa Semestral Extracurriculares: $290.640

Felices vacaciones y Feliz navidad

Dora Elena Urrego 

Coordinadora Actividades Extracurriculares 

Agradecimientos, Celebración de Adviento

Cuando las palabras no alcanzan a decirlo.

Cuando un abrazo no es suficiente para expresarlo;

Solo sale del corazón un: gracias porque hemos sentido el amor, el esfuerzo y la

dedicación de Dios a través de ustedes.

¡Dios los bendiga¡

Agradecemos a toda la comunidad por su participación ayer en la celebración general de Adviento, un acto lleno de sentimientos con el que todos iniciamos la navidad en familia y con amor, vivenciando como resultado del trabajo de todo un año, una obra de teatro y canciones navideñas interpretadas tanto por los estudiantes como por los padres de familia del grado cuarto. Con esta celebración encendimos la llama de la navidad y el compartir, gracias por hacer parte de este gran momento.

 “Adviento es la preparación, es el despertar cada día el asombro de la dulce espera de la llegada del Jesús niño cuatro domingos antes de la navidad.

Cuando estamos en adviento nuestros sentimientos y pensamientos van en dos direcciones: la mirada hacia lo pasado recuerda el adviento del mundo, cuando se vivía la esperanza de la llegada del redentor.

La otra dirección es la del futuro, que se relaciona con el nuevo advenimiento.

Cada época de adviento es un incentivo a nuestro ejercitar y obrar interior, para crecer hacia el encuentro del nuevo advenimiento”

Navidad

PUBLICADO EN  noviembre 21st  - ESCRITO EN  Publicaciones

NAVIDAD

El poeta religioso alemán Angelus Silesios dijo: “Aunque Cristo hubiera nacido mil veces en Belén y no en ti, estuvieras eternamente perdido”. Esto quiere decir que la fiesta de Navidad se debe celebrar en el corazón del hombre, venciendo las tinieblas internas, como simboliza en las velas encendidas. Silesius quería decir: seremos conscientes de nuestra dignidad humana que está penetrada con la sustancia crística verdadera. Jesucristo es un ser cósmico, quien nos hace levantar nuestra mirada hacia las esferas celestiales. En un poema está escrito cómo Cristo decidió hacer su camino por las esferas cósmicas, diciendo: “Mira oh padre cómo está errante el alma humana, meta y presa de todos los males; mira cómo huye del caos amargo y está perpleja sin saber cómo superarlo. Por esto envíame, oh padre, descenderé llevando tu heráldica; atravesaré los numerosos siglos; cada relato santo lo explicaré y mostraré la imagen de los Dioses; y así les haré presente el saber oculto del camino santo; “gnosis” se llama. Esta ciencia que sabía de todo esto ha desaparecido, porque una época de carencia espiritual tenía que pasar. La tierra, a pesar de toda la belleza; está en un estado descendente. Pero desde que apareció el Cristo en ella, ha tenido la gracia de recibir el germen de una nueva vitalidad. De otra manera la tierra hubiera sido presa de Lucifer y Ahriman, amos de las tinieblas. El hombre siempre se ha dado cuenta del Cristo cósmico. Zoroastro habló del niño salomónico, como el ser más sabio del tiempo prehistórico. También describe San Lucas, que fue el alma dotada de las sustancias más nobles del pueblo hebreo y guardado desde tiempos remotos para descender y redimir a la humanidad.

Rudolf Steiner

Desde la Biblioteca

PUBLICADO EN  noviembre 14th  - ESCRITO EN  Publicaciones
Respetados padres de familia, cordial saludo 
Recuerden que para el proceso de matrícula necesitan estar a Paz y Salvo por todo concepto con todas las instancias del colegio. Por esta razón,  solicitamos comedidamente la devolución de todo el material bibliográfico que desde la biblioteca se les haya entregado en préstamo a los estudiantes o a ustedes. Es importante contar con el material para realizar el inventario anual. 
Muchas gracias por su colaboración. 
Atentamente, 
Claudia Quiroz Bastidas

Bibliotecóloga

Agradecimientos Obra de Teatro Once

Obra de teatro undécimo “FAHRENHEIT 451”

Ayer pudimos vivenciar una muestra de lo que la Pedagogía Waldorf logra en nuestros estudiantes, el grado undécimo culminó su trabajo de todo un año, con una maravillosa obra de teatro “FAHRENHEIT 451″de Ray Bradbury, representada por cada uno de los estudiantes, diferentes personajes que le dieron vida a la historia y nos dejaron un lindo mensaje por medio de los sueños, de la lucha, de la felicidad, de la libertad y la cultura. Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron y permitieron que este sueño se cumpliera, quedamos satisfechos y felices con el resultado de un arduo trabajo de nuestros estudiantes de grado undécimo, maestros y orquesta.

Celebración de Adviento 2014

Apreciados padres, estudiantes y amigos:

El jueves 20 de noviembre a las 6:30 pm celebraremos la fiesta de Adviento en nuestro colegio.  Con este encuentro vamos culminando las actividades escolares del año y preparándonos para recibir la navidad.

Será una maravillosa fiesta en donde nos encontraremos todos los miembros de esta gran familia Isoldiana (estudiantes, egresados, padres, maestros, administrativos y operativos). Para esta celebración todos aportaremos un comestible para compartir (Chocolates, buñuelos, natillas, hojuelas, empanadas, palitos de queso, pastelitos, galletas, jugos, aromáticas, etc.), y será distribuido de la siguiente manera:
Primero y segundo grado: Buñuelos y/o empanadas

Tercero y cuarto grado: Natilla y/o chocolates

Quinto y sexto grado: Hojuelas y/o  palitos de queso

Séptimo y octavo grado: Galletas y/o desechables vasos y servilletas

Noveno, décimo y once: Bebidas (jugos, té o aromáticas)

 
Estos serán recogidos el jueves 20 en los salones,  por estudiantes de cuarto grado o recibidos en el hall del auditorio en la tarde,  por las maestras de cada grado.

La presentación iniciará a las 6:30 p.m.
Pedimos encarecidamente a todos los padres mantener a los niños a su lado durante la presentación y asistir con una actitud anímica de recogimiento y reverencia.

Muchísimas gracias, esperamos que disfruten.

 

Viviana Andrea Urrego Laverde

Tutora Grado Cuarto

Época de Adviento

PUBLICADO EN  noviembre 13th  - ESCRITO EN  Publicaciones

La vida de las escuelas Waldorf intenta conectar al ser humano con sus propios ritmos y con los del cosmos, para ello se vale de cultivar la relación con el entorno natural a través de contacto y vivencia, la observación de sus cambios y la recreación de imágenes que las acerca de modo a fin a la naturaleza infantil. Dentro de ese ritmo son cuatro las grandes épocas e imágenes en que transcurre la vida del cosmos y de la tierra, las que los seres humanos percibimos con nuestros sentidos en el entorno y dentro de nosotros, en nuestra alma, que es hermana del alma de la tierra, que es espejo del gran escenario macrocósmico. Lo anímico espiritual de la tierra y del ser humano se mueve durante el año entre un estar afuera (verano) y un estar adentro (invierno) y dos momentos de transición, un ir hacia afuera (primavera) y un ir hacia adentro (otoño), marcadas desde antiguos tiempos con sus respectivas celebraciones; San Juan, Navidad, Pascua y Micael. Para la gran mayoría de familias de la comunidad, ya es familiar el tiempo de adviento y algunas actividades propias para su celebración, esto nos da una imagen de su sentido; y si queremos profundizar un poco más en ello, llegamos a la noción de ser la época en la que se prepara algo mayor, en la que se logra percibir que algo está por suceder, su nombre alude al advenimiento, a la espera o preparación para un gran suceso. Hace parte de ese momento de transición hacia adentro, lo que indica que lo que va a suceder es algo relativo a lo más íntimo del ser humano y a lo más íntimo de la tierra. El adviento significa una preparación para la navidad. ¿Cómo vivir la época de adviento? Pues si su sentido es el de preparación para la navidad, necesitamos saber un poco más acerca de lo qué es la navidad, de su sentido verdadero. Por ello la comunidad de Cuarto Grado, elegimos en esta ocasión celebrar el adviento con la presentación de un cuento de navidad llamado “Los cuatro milagros” ya que contiene imágenes representativas de la esencia de la navidad y su celebración, surgidas desde los tiempos más antiguos de la humanidad. El 24 de diciembre se celebraba el día de Adán y Eva y el 6 de enero se celebraba el día del Bautismo de Jesucristo en el río Jordán, solo a partir del año 354 se celebró el Nacimiento de Jesús el día 25 de diciembre. “En un principio celebrábase pues, el nacimiento del Cristo en Jesús, el recuerdo del gran momento histórico que se nos representa simbólicamente por la paloma que planeaba sobre la cabeza de Jesús de Nazaret. En el siglo IV, empero, a la incipiente concepción materialista del mundo, ya no le era posible entender la sublime idea de la incorporación de la Entidad Cristo en Jesús… Y en el siglo IV, la cristiandad occidental ya no era capaz de comprender ese magno pensamiento: la verdadera fiesta de la Aparición del Cristo en Jesús, su Epifanía, había perdido su sentido para la cultura cristiana occidental; habíase olvidado de lo que significa aquella festividad de Epifanía, 6 de enero. Y los sentimientos que querían abrazar la figura del Cristo dentro de la evolución humana, quedaron, por algún tiempo, sepultados bajo los escombros de la intelectualidad materialista perdurando hasta el presente. Si bien ya no era posible comprender que la Suprema Divinidad se había manifestado en el Bautismo de San Juan, podía comprenderse sin embargo, por no estar en contradicción con la conciencia materialista, que el organismo del cuerpo predestinado para recibir el Cristo, sobresalía por todas sus virtudes. En consecuencia, se adelantó el nacimiento espiritual que, propiamente, tuvo lugar en el día del bautismo, al nacimiento del niño Jesús de Nazaret, y en lugar de la festividad de Epifanía, se colocó la del “Nacimiento de Jesús”. Sin embargo, en la importancia que adquirió la fiesta de la Navidad, latieron siempre los sentimientos más elevados, más sublimes, aunque no se supiera explicar lo que había detrás de ello” (Rudolf Steiner – Navidad – Fiesta de inspiración. Conferencia pronunciada el 21 de diciembre de 1911). Lo que latía, entre otros grandes misterios en la celebración de navidad, era el remontarnos al propio origen, “… cuando el alma humana aún no había descendido, ni para unirse con la naturaleza de Adán. Y en el Evangelio según San Lucas, se quiere expresar que, en Belén, Palestina, nació aquella entidad anímica, que no participó en el descenso de la humanidad, sino que se mantenía en espera, para penetrar, propiamente por primera vez, en un cuerpo humano e incorporarse en el niño Jesús… De ahí que lo anímico subconsciente aglutinaba las dos fiestas: la de Adán y Eva, y la del Nacimiento del niño Jesús, porque el hombre ve en ese Niño, su propia naturaleza, su naturaleza pura en todo su candor e inocencia… En la época más favorable para la concentración mental, cuando el sol menos alumbra y menos calienta la tierra, cuando el hombre no atiende tareas materiales, cuando rigen los días más cortos y las noches más largas, cuando todas las circunstancias se conjugan para que el individuo pueda sumirse en sí mismo, ensimismarse; cuando, por una temporada, todo brillo, toda belleza se sustrae a la percepción exterior: en esa época es cuando la evolución occidental fijó el día para la fiesta del natalicio del Niño Divino, o sea, del ser humano que entra inmaculado en el mundo y que, gracias a esta presencia inmaculada puede conferirle al hombre que se halla en la etapa de su más intensa concentración, la suprema confianza por haber adquirido la conciencia de su origen divino”. Ver en el Niño de Navidad, el arquetipo sagrado de la humanidad, reconocer nuestro origen divino, ese es el sentido actual de esta festividad y si la logramos comprender bien, es luz que da a nuestras almas las mejores y más renovadas fuerzas para anhelar la paz verdadera y la esperanza genuina del mundo. Con estas ideas, recreadas por las imágenes del cuento que presentaremos, deseamos ofrendar a toda la comunidad Isoldiana, pequeñas chispas o destellos de luz que puedan anidar en vuestros corazones y germinar en reflexiones que más adelante den a luz actos fundamentados en la esperanza en la humanidad.

Viviana Andrea Urrego Laverde

Tutora grado cuarto

El grado undécimo en nuestro colegio

PUBLICADO EN  noviembre 7th  - ESCRITO EN  Publicaciones

“Yo contemplo el vasto mundo donde el sol brilla, donde las estrellas centellan, donde las piedras reposan, donde las plantas viven y viviendo crecen, donde los animales sintiendo viven, donde el hombre, dotado del alma, al espíritu morada da. Yo contemplo el alma que en mí latiendo está. El espíritu de dios teje en la luz del sol y en la del alma, en el espacio estelar ahí afuera, en las honduras de mi ser aquí dentro. A ti, espíritu divino, yo os suplico que bendiciones y fuerzas para el aprender y para el trabajar crezcan dentro de mí.”

Rudolf Steiner

El grado undécimo en nuestro colegio

Se va acercando el fin de año y un ciclo más se va cerrando con nuestros jóvenes de undécimo, un recorrido lleno de amor, de aprendizaje, de formación y entrega entera hacia ellos. Una educación Waldorf hecha de corazón, hace ya 14 años caminamos paso a paso de la mano con nuestros estudiantes; su culminación es el fruto recogido de tantos años.

Cada septenio es una etapa nueva por explorar, algunos con más obstáculos que otros, pero de cada uno de ellos es de donde se toman los aprendizajes importantes para que un egresado de nuestro colegio sea waldorf. “Ser waldorf, ser único”

 

El grado 8° en Rincón del Mar

PUBLICADO EN  noviembre 7th  - ESCRITO EN  Publicaciones

El grado octavo realizó su viaje de fin de septenio al corregimiento  Rincón del Mar  del municipio de San Onofre Departamento de Sucre. Esta actividad se realizó del 27 de Octubre al 1 de Noviembre, en la biblioteca María Mulata Lectora.

Se realizaron las siguientes actividades:

Intervención oral, limpieza y prevención, realizada por María Claudia Alvarado, madre del grupo y patrocinado por la Congregación Mariana, quien prestó todos los equipos y regaló todos los kids y materiales para la intervención.

Se realizaron actividades en la huerta propiedad de la biblioteca, que realiza una promoción de cultivos saludables y alimentación sana, se organizó la ludoteca, se realizaron actividades  de rondas y juegos con niños menores de 7 años.

Durante la semana se pintó un mural que se dejó como recuerdo de la visita.

Además se recibieron algunos talleres de parte de la población juvenil de María Mulata, taller de danzas, de percusión y construcción de insectos en hoja de palma.

Durante la semana se interactúo con la comunidad  que asiste a las actividades programadas por la biblioteca y se logró crear lazos de interacción que dieron como resultado un acercamiento y una calidez en la actividad realizada.
Lo importante de nuestro viaje fue que se cumplieron los objetivos propuestos y se logró alimentar cada una de nuestras almas con el trabajo hombro a hombro realizado con la comunidad de María Mulata Lectora.

Esta fue una experiencia que llenó a nuestros estudiantes de aprendizaje y conocimiento.

Back to Top