Archive : Month

Formación en Terapia Artística Antroposófica

PUBLICADO EN  febrero 21st  - ESCRITO EN  Publicaciones, Talleres y semiarios

10982452_10155456305140314_3867459748933100204_nFORMACIÓN EN TERAPIA ARTÍSTICA ANTROPOSÓFICA

La terapia artística dirigida a profesionales de la salud, maestros y artistas plásticos es una de las terapias blandas más benévolas y con resultados evidenciados desde mediados del siglo XX.

En Colombia no tenemos  la terapia artística aún como carrera profesional, estamos ofreciendo esta posibilidad de estudio avalada por  Suiza y aspiramos pueda estar involucrada en el futuro dentro del ámbito académico.

Es un proceso de Formación de cinco años, con currículum y estructura adecuada, aunque se realiza por módulos con todos los docentes de Suiza, España y Alemania, una vez al año durante ocho días de inmersión total, exige horas de estudio y práctica a nivel local continuo, profundización teórica en  temas y acompañamiento de un médico certificado en Medicina Antroposófica.

La terapia artística existe en el mundo desde varios enfoques y nuestro fundamento está sustentado  en lo  desarrollado por médicos y artistas en la primera mitad del siglo XX, en el contexto de la medicina antroposófica, Pedagogía Curativa y Terapia Social, por la Doctora Ita Wegman y el Doctor  Rudolf Steiner,  quienes crearon las bases para que  Margareth Hauschka creara la primera Escuela de terapeutas artísticos  de orientación antroposófica en Alemania.

La visión holística y el tratamiento de la salud, así como del  ser humano enfermo, con la inclusión de cuerpo, alma y espíritu son fundamentales para las terapias de arte antroposófica.  Estimular,  apoyar la creatividad (salutogénico), el potencial humano para el crecimiento interior,  equilibrar el sufrimiento y los síntomas de la enfermedad para la auto-regulación,  la estabilización a través de los recursos internos, y la búsqueda de nueva orientación son los objetivos de esta terapia.
El uso de los medios y procesos no verbales artísticos y la relación terapéutica emergente, engendran un efecto terapéutico duradero en las funciones físicas, vitales, emocionales y mentales por ello se considera este,  un  enfoque adecuado para todas las edades.

Todo lo anterior convierte al arte como terapia en un apoyo,  que para esta época y el futuro será totalmente incorporado en los servicios de salud.
Este sueño de la Formación en Colombia, poco a poco va cristalizándose: TERAPIA ARTÍSTICA ampliada desde la Antroposofia, camino filosófico-cultural, propuesto por Rudolf Steiner e iniciado en el ámbito de la terapia artística por Margareth Hauscka en Alemania, fundamentado en los pensamientos y estudios del color de Goethe.

Hace siete años introducimos formalmente pasos firmes en la Medicina Antroposófica (2007), y hoy día un septenio después podemos anunciarles la llegada de esta FORMACION apoyada por la Escuela de la Ciencia Espiritual a través de su Sección Médica con sede en el Gotheanum (Suiza).

La semana anterior se llevó a cabo la introducción formal a esta formación, que se realizará en módulos durante el año, uno de ellos siempre dentro del marco del IPMT (Postgrado de Entrenamiento Médico Internacional), en Octubre y otro módulo el año entrante.  Entre estos módulos obviamente pequeños módulos de práctica y de estudio.

Cali será la sede para los módulos de este año, el módulo siguiente será en Medellín, el siguiente en Bogotá y así por cinco años consecutivos.

Está formación está dirigida  a artistas plásticos, pedagogos, profesionales de la salud avalados con sus títulos profesionales o técnicos de las respectivas instituciones.

Grupo Médico COLOMBIA.Luz Myriam Triviño. Coordinadora Colombia.
E-mail: luzmyriamt@gmail.com
Cel. 317 515 5829318 773 0070
Télefono 57 (2) 3964884
10425015_10155456301935314_1632032935647169220_n

 

Editorial Ave Mensajera 20 al 27 de febrero

PUBLICADO EN  febrero 21st  - ESCRITO EN  Publicaciones

528630_425088970840989_4184242_nACERCA DE LAS OPINIONES Y DEL CONOCIMIENTO DE LAS COSAS

“El ser humano está acostumbrado a tener infinitas opiniones para casi todo. Sin embargo, no es importante lo que A o B sostienen sobre esto o aquello para que sea verdad. Tanto el más instruido y el menos instruido creen poseer la verdad. Cada uno sostiene su propia opinión como infinitamente importante y quiere que su propio punto de vista triunfe sobre el punto de vista del otro. Es por ello que escuchamos con frecuencia a las personas decir: “Yo creo esto… Yo creo lo otro…”.

Intenten mirar atrás y tomar conciencia de cuan insignificante es que alguien en cada oportunidad quiera hacer prevalecer su propia opinión; eso es lo menos importante porque lo que creemos usualmente depende de nuestras simpatías y antipatías. Cuando logramos guardarnos nuestra propia mirada del asunto entonces realizamos algo de gran significado y al mismo tiempo ganamos una mayor capacidad interior.

Cada expresión silenciada conscientemente (interiorizada), en cada momento en que permanecemos en silencio, nosotros recogemos nuevas fuerzas hacia el interior.

Cuanto más seamos capaces de escuchar y de no expresar nuestra propia opinión de un asunto cualquiera, más temprano alcanzaremos un desarrollo interior y una mirada espiritual directa. Para aquel que no comprende el efecto que tiene en el alma humana el guardarse su propia opinión esto puede no tener sentido, pero de la misma manera que las fuerzas son recogidas en una batería, podemos recoger fuerzas en nuestra alma, cuando suprimimos nuestras opiniones. Y ello resultará en fuerza y firmeza interior.

Aquel que tiene opiniones para todo se desarrollará más lentamente que aquel que aprende a silenciarlas, aquel que deja que las cosas le hablen a él pronto se alzará con un conocimiento superior. Esta es la regla de oro para el conocimiento y el desarrollo interior: si dejamos de opinar sobre las cosas que percibimos, las cosas comenzarán a hablarnos de sí mismas.

Una actitud importante es: “yo he aprendido mucho de aquellos que tienen mayor conocimiento, he aprendido mucho de aquellos que poseen igual conocimiento al mío, pero de los que mas he aprendido es de aquellos que tienen menos conocimiento…”. Es aprendiendo de aquellos que menos saben, aprendiendo a escuchar y a suprimir nuestras propias opiniones, lo que nos puede llevar a un mayor desarrollo interior. Y aprendemos más si dejamos que la naturaleza misma nos hable y nosotros en silencio interior nos disponemos a escucharla. De esa manera alcanzamos aquello que necesitamos desarrollar: el poder de suspender nuestras opiniones… para que hablen los hechos”   Rudolf Steiner – GA 266 (Berlin, 21 de febrero 1904, pag. 41-42)

Enlace del facebook de Matias del Sur.

https://www.facebook.com/matias.surraco/posts/764517750290319

Trabajo social grado octavo

PUBLICADO EN  febrero 13th  - ESCRITO EN  Publicaciones

Trabajo Social del grado octavo
Recordamos a la comunidad el trabajo social del grado octavo, con la recolección de los productos de mercado para ayudar a las familias necesitadas.

Esta recolección se realiza todos los martes.

Muchas gracias por su generosidad.

Adriana María Álvarez
Tutora grado octavo

Desde los extracurriculares

PUBLICADO EN  febrero 13th  - ESCRITO EN  Cursos Extracurriculares

Desde los extracurriculares

El pasado martes 10 y miércoles 11 de febrero iniciamos las actividades extracurriculares, contamos para este momento con 40 alumnos, que participan en pequeños grupos de las siguientes actividades: ¿quién soy yo?, ¿Quién eres tú?, en ruedan por el mundo, de extremo a extremo en la red, oliendo a pan, galletas, chocolate y miel, afinando nuestras voces e instrumentos: vientos, piano y violín.

El servicio de transporte se presta para los sectores de la Estrella, Sabaneta, Envigado, Poblado y Belén – la 80. Atendiendo las sugerencias realizadas el año pasado, mejoramos en este aspecto, realizando rutas más cortas que permiten que los estudiantes lleguen temprano a casa.
Si aún no han iniciado sus hijos y desean que ellos participen, ocupando una parte de su tiempo libre en estas actividades, aún pueden hacerlo.

Tenemos el curso de Euritmia, los días martes, acompañando por la maestra Luz Dary Echeverry y Atelier de la abuela (manualidades) con la maestra Olga Herrera los días miércoles.

Los esperamos.
PicsArt_1416579641369
Dora Elena Urrego.
Coordinadora de actividades Extracurriculares.

Agradecimientos

PUBLICADO EN  febrero 13th  - ESCRITO EN  Publicaciones
Agradecimientos
Desde la biblioteca y el nivel de la primaria
Queridos padres y comunidad isoldiana.IMG_20150126_103716786_HDR
Agradecemos a las familias que generosamente se han desprendido de los libros que ya han leido sus hijos y los han entregado en donación para el Programa de Lectura “Libros Barco”.

Continuamos con el programa en marcha. Ya tenemos ávidos lectores en la primaria, quienes salen presurosos de sus salones, en  sus momentos de descanso,  en busca de los libros Barco, que navegan por la primaria. Próximamente los tendremos en otros espacios.

Gracias a todos.

Seminario de formación

PUBLICADO EN  febrero 13th  - ESCRITO EN  Publicaciones

Recordatorio
Sábado 14 de febrero
Seminario de Formación padres nuevos 

A los padres que están cursando el Seminario de pedagogía Waldorf los sábados, les recordamos que mañana 14 de febrero realizaremos la segunda sesión. Les esperamos con los brazos abiertos y muy puntuales a las 8:00 a.m. Lugar: Biblioteca

Convocatoria a los padres de familia

PUBLICADO EN  febrero 6th  - ESCRITO EN  Comunicados Generales
Para hacer parte del Consejo Directivo, como representantes del sector productivo del Municipio de La Estrella 
La Estrella, febrero 04 de 2015
  “Misteriosamente a lo nuevo recibido
Abrazar con la recordación
Sea el sentido consecuente de mi afán,
A fuerzas propias en mi interior
Y dotarme a mí mismo en mi devenir”
Rudolf Steiner
Respetados padres de familia

Queremos compartir con todos ustedes la razón de ser del Consejo Directivo como la máxima instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del colegio.  Está conformado por la rectora de la institución quien lo convocará y lo presidirá, dos representantes de los docentes de la Institución, dos representantes de los padres de familia de acuerdo a lo previsto en el decreto 1286 de 2005, un representante de los estudiantes que debe estar cursando el grado once, un representante de los egresados de la institución y un representante del sector productivo.

Sus funciones están orientadas a todo aquello que afecte el funcionamiento de la institución, con excepción de las de tipo administrativo.

Las reuniones tienen lugar un viernes al mes, de 1:30 a 3:00 p.m.; algunas veces se reúnen de forma extraordinaria

Hacemos una invitación especial a todos los padres de familia, que hagan parte del sector productivo del Municipio de La Estrella, para que participen de este organismo del colegio, donde se toman decisiones importantes conservando nuestra esencia en lo pedagógico.

Estamos seguros que su apoyo y diligencia serán de gran ayuda para el mejoramiento institucional.
Si están interesados en hacer parte de este consejo, por favor comunicarse con la rectora Anet Vélez Castro. Tel.302 16 16 Ext. 6078

Afectuoso saludo,

ANET DEL PILAR VÉLEZ CASTRO
Rectora
Colegio Waldorf Isolda Echavarría
Tel. 302 16 16 Ext. 6078
Email.  rectoracolisolda@une.net.co

 

CRONOGRAMA ESCOLAR

PUBLICADO EN  febrero 6th  - ESCRITO EN  Talleres y Eventos

FEBREROauditorio

14  Sábado       Seminario de formación para padres nuevos. Ritmo mensual
12 Jueves         TALLER DE PADRES DE LA PRIMARIA DE 1° A 6° 
13  Viernes      Elección de  representantes de grupo al Consejo de Estudiantes
19  Jueves        TALLER DE PADRES BACHILLERATO 7° A 11°

26 Jueves         Asamblea de la Asociación de Padres de Familia

Desde los Cursos Extracurriculares

PUBLICADO EN  febrero 6th  - ESCRITO EN  Publicaciones
El próximo martes 10 de febrero iniciamos las actividades extracurriculares, este día tendremos teatro con el maestros Jorge Iván Cartagena y patinaje con Cristian Marín, quien nos acompañó igualmente el semestre anterior; este horario es de 3:15 pm a 4:45 pm.
El día miércoles 11 continuaremos con las actividades de voleibol, acompañados por el maestro Fredy, Violín con Jorge Andrés Llanos, vientos con Duberney Montoya, piano con Alejandra Londoño, culinaria maestro Andrés Hernández, conservando el mismo horario.
Para el curso de manualidades dictado por la maestra Olga Herrera, es necesario que se inscriban como mínimo tres estudiantes, por esta razón el curso está pendiente.
Recuerden que para el servicio de transporte deben comunicarse con el señor Guillermo Vélez (SEYTUR), el costo de este será dado por la cantidad de alumnos que utilicen el servicio, las rutas establecidas son: la Estrella – Sabaneta, Envigado – Poblado, Belén – La 80.
Para estos días los estudiantes deben traer algo para comer o dinero para comprar en la cafetería.
Si requieren mayor información pueden comunicarse con la maestra Dora Elena Urrego Álvarez coordinadora del programa.  Celular 3148140663, o con Carolina Penagos,  Aux. de comunicaciones al 3021616 Ext. 6002.

Recuerden el nuevo curso de euritmia para niños  con la maestra Luz Dary Echeverry, dirigido a niños de primer grado en adelante.
Día: Martes  de 3:15 p.m a 4:45 p.m

Todavía hay cupos en todos los cursos. 

Desde la biblioteca y el nivel de la primaria

PUBLICADO EN  febrero 6th  - ESCRITO EN  Publicaciones
IMG_20150126_103735092“No soy un libro cualquiera, soy un libro que navega por tus manos.
Si caí en tus manos no fue por casualidad.
Después de leerme, debes dejarme continuar mi viaje,
la única condición es que sea donado”
Queridos padres y comunidad isoldiana.
Recordemos el Programa de Lectura “Libros Barco” en que estamos trabajando desde el Nivel de la Primaria y la Biblioteca y del que les enviamos toda la información en el Ave Mensajera de la semana pasada.Estamos pasando todas las semanas por las aulas de clase recogiendo los libros que ustedes nos envíen en donación para este programa. Deben ser libros infantiles y juveniles de todas las áreas (cuentos, poesías, adivivanzas, novelas,  animales, inventos, astronomía, culturas antiguas, arte, diccionarios, revistas para niños y jóvenes, entre otros temas.También hacemos una petición especial para que nos den en donación cojines y tapetes que ustedes no estén usando para la sección de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca. Es importante que el ejercicio de la lectura se realice en un espacio cómodo y agradable. Los niños disfrutan más lectura cuando se sientan o recuestan cómodamente.
Esperamos su vinculación y apoyo a esta iniciativa. Les estaremos contando como avanza el programa, los libros que vayan llegando y la acogida y motivación de los niños.
Back to Top