Archive : Month

Ave Mensajera del 26 de enero al 2 de febrero 2016

PUBLICADO EN  enero 27th  - ESCRITO EN  Publicaciones
El arte en la pedagogía Waldorf
En la educación Waldorf el arte, la música y los trabajos manuales son herramientas esenciales como medio pedagógico. La actividad artística exige fantasía y creatividad, lo cual, al situar a los niños y jóvenes en contacto directo con formas, colores, sonidos y materiales, es un gran aporte en el desarrollo de la sensibilidad.

Formación en Masaje Pressel

PUBLICADO EN  enero 25th  - ESCRITO EN  Publicaciones
Un cordial saludo para todos, la Fundación Micael inicia el nuevo año con nuevas fuerzas impulsoras, y les desea un feliz comienzo en las actividades que cada uno realice en su vida;

Ave Mensajera del 19 al 27 de enero de 2016

PUBLICADO EN  enero 21st  - ESCRITO EN  Publicaciones

Feliz regreso al colegio  

“Mi gran deseo es crear, en un lugar siquiera, algo que se proyecte hacia el futuro.
El camino es por medio de un grupo de maestros que realmente conozcan al hombre, así como su relación con la cultura actual:  y que, de este conocimiento y de este sentimiento, nazca y se galvanice la voluntad de trabajar en cada uno de ellos a la par con el niño. De este modo nacerá el auténtico artista de la pedagogía, que no es una ciencia como hasta ahora se ha concebido, sino un arte, arte al que  debe uno entregarse plenamente quedando todo saber como simple base auxiliar de ese arte”  
Rudolf Steiner 

Iniciamos ayer lunes 18 enero un nuevo año escolar con nuestros estudiantes, razón fundamental del ser de la institución. El colegio estuvo preparado, listo y acicalado para la llegada de nuestros niños y jóvenes. Los maestros organizaron bellamente sus aulas para el gran comienzo, las señoras del restaurante prepararon su delicioso alimento, los aperativos arreglaron los jardines e hicieron el mantenimiento necesario, los administrativos dispusieron las listas…  la espera terminó, llegó el día, llegan las risas, los juegos, las carreras, los versos, las canciones, los cuentos, los telares, la pintura,  la química, el cálculo  y muchas cosas más, todo aquello que enriquece el espíritu, la mente y el alma de nuestros alumnos.  Llega también  el deseo de aprender y compartir con los demás compañeros que muchos no han visto desde el año anterior;  nos invade una sensación de júbilo y expectativa.  Sólo esperamos que ustedes como padres se sumen a esta gran orquesta, juntos, padres y maestros, creamos el clima social y el ambiente físico en los que el alma de la escuela se torna visible. “En nuestras comunidades Waldorf podemos ver cómo los maestros trabajan para cultivar una relación sabia con el niño en desarrollo. Su papel es sacerdotal. Buscan traer al salón, en el momento adecuado, las influencias correctas para los niños y así propiciar su sana encarnación. Al mismo tiempo, cultivan de manera individual y junto con los demás maestros una relación cada vez más profunda con los fundamentos espirituales de su trabajo. La preparación, observación, estudio y desarrollo interior son el medio por el que su trabajo con los niños cobra vida y da frutos. Por otro lado, ustedes como padres brindan los recursos que permiten a nuestra escuela Waldorf llegar a ser y crecer. Traen, además, una amplia variedad de habilidades y experiencia, necesarias para el desarrollo de la escuela. Sin su participación y experiencia práctica en los negocios, las finanzas, bienes raíces, publicidad, administración, gestión, arquitectura, construcción, recaudación y mucho más, nuestras escuelas no podrían crecer y desarrollarse en el mundo”. Por esto papás el llamado es a acompañarnos en nuestra tarea, a propiciar un ambiente de trabajo que ayude a la escuela a su desarrollo y permanencia por el bien de sus hijos y nuestros estudiantes;  ésta es nuestra misión. La escuela en pleno los convoca a participar de todas las actividades escolares.

Saludamos muy especialmente a las familias que a partir del presente año se incorporan a nuestra institución, familias que llegan con toda su ilusión, motivaciones y sueños a confiarnos sus tesoros más preciados, la invitación es a integrarse y a participar en esta comunidad educativa que hoy los recibe y convoca. La participación e interacción de los padres en todas las actividades escolares y el mutuo apoyo entre padres y maestros brindará a los niños un ambiente de confianza que les posibilitará una mejor adaptación en su nuevo colegio. 

Agradecemos a las familias la confianza depositada en nosotros, contamos con padres de familia cada cada vez mas implicados y conscientes de donde están y colaborando estrechamente con la escuela. 

Si tiene algún comentario o necesita ampliar la información aquí presentada, por favor escribir a  colisoldacomunica@gmail.com o llamar al 3021616 Ext. 6002 / 6072.

CRONOGRAMA ESCOLAR     

Enero

18    Inicio de actividades académicas con los estudiantes

23    Seminario de orientación para padres nuevos (Ritmo mensual) 

Febrero 

3                      Instalación del Comité de Convivencia Escolar
4, 11, 18          Seminario de orientación para padres nuevos  (Ritmo semanal)
19                    Elección de Personero
20                  Seminario de orientación para padres nuevos  (Ritmo mensual)
22                  Jornada pedagógica (No asisten los estudiantes)
22                Taller de Padres Preescolar, Primaria y Bachillerato (7:00 a.m a 9:00 a.m.)
Elección de padres al Consejo de Padres y elección de padres del Comité                                  Solidario

25                  Consejo Académico
25                  Día de la Excelencia Académica
25                  Fiesta mensual, natalicio de Rudolf Steiner
25                 Instalación del Consejo Directivo y reunión ordinaria
25                 Asamblea Ordinaria Anual de la Asociación de Padres

Nota:

Se informa a los padres de familia, que para este año se dispondrá de una persona encargada de supervisar que los estudiantes porten los permisos adecuados para salir de la institución con compañeros en otra busetas, en carros particulares o a pie. Esta medida se implementó por seguridad de nuestros estudiantes. 

Desde la Administración

Arreglos y adecuaciones locativas en el Preescolar
  

Les contamos que en el tiempo de las vacaciones se hicieron arreglos necesarios en la casa del preescolar, trabajando con gran intensidad para cambiar todo el techo y adecuar los cielo raso de cada uno de los salones (tablilla en madera) para que quedaran más confortables y seguros para los niños. Arduo trabajo que implicó la labor dedicada del personal operativo y las maestras, quienes trabajaron todo el fin de semana pasado para recibir los niños en un espacio limpio, ordenado y embellecido. Un agradeciento especial por su maravilloso trabajo.

Desde comunicaciones

Por organización de la información, se decidió que este boletín “Ave Mensajera”, no se seguirá enviando todos los viernes si no  todos los martes.

 Agradecemos su comprensión. 

Vivencias pedagógicas

Saludo en Primaria 

Hoy martes,  todos los maestros se reunieron en el auditorio, para ofrecer una bienvenida a los estudiantes, presentar los maestros nuevos y hacer algunas recomendaciones especiales. En el acto,  los maestros realizaron actividades rítmicas e interpretaron una bella canción brindando alegría y emoción a los niños.

Saludo en el bachillerato 

Antes de iniciar sus actividades escolares, ayer lunes 18 de enero, los estudiantes de bachillerato se encontraron en el auditorio para recibir una calurosa bienvenida de sus maestros.  Fue una actividad muy emotiva en la que se leyeron dos cuentos con hermosos mensajes y se interpretaron bellas piezas musicales.  Se hizo una mención especial a los estudiantes del grado séptimo que inician su ciclo en el bachillerato y a los jóvenes de once que inician su último año en la institución, también se recordaron algunas normas del manual de convivencia. Posteriormente la rectora Anet Vélez presentó el cuerpo de docentes del nivel de bachillerato.  
 

 

 

Taller Recreativo

PUBLICADO EN  enero 14th  - ESCRITO EN  Publicaciones

Fundación Micael

PUBLICADO EN  enero 13th  - ESCRITO EN  Publicaciones
La Fundación Micael inicia el nuevo año con nuevas fuerzas impulsoras, y les desea un feliz comienzo en las actividades que cada uno realice en su vida;  damos inicio a este nuevo año invitándolos el próximo 18 y 19 de enero a participar de las inducciones para la formación en pedagogía Waldorf, esta educación es una gran alternativa para suplir las necesidades pedagógicas del niño actual y el hombre del mañana; una educación integral, basada en el amor y la libertad, es lo que nuestra realidad pide hoy, los esperamos.

Ave Mensajera del 20 al 27 de noviembre 2015

PUBLICADO EN  enero 13th  - ESCRITO EN  Publicaciones

“El misterio de la Navidad
Está ligado a la espera:
A la experiencia del tiempo
Que hace falta para que la metamorfosis
Se cumpla y que las fuerzas de vida
Y de luz se apoderen y transformen
Toda la creación”

Ave Mensajera del 13 al 20 de noviembre de 2015

PUBLICADO EN  enero 13th  - ESCRITO EN  Publicaciones
Apreciadas familias 

Nos encontramos en este momento en una transición entre la época de Micael, el gran enviado por Cristo para acompañar y traer fuerza al desarrollo correcto de la humanidad y la época de Adviento, tiempo de espera, tiempo para irnos adentrando en nosotros mismos y así encontrar la luz interior, la chispa espiritual que cada ser humano alberga dentro de sí, hasta llegar al nacimiento de Jesús (en contextos culturales de cristianismo), y representa el nacimiento de esa luz interior, el encuentro con la propia luz del Alma.

El contexto de estas dos celebraciones nos convoca a buscar en nuestra conciencia interna para dominar como Micael  los dragones que nos rodean: el orgullo,  la vanidad, el egoísmo, el miedo, la codicia, la competencia, la corrupción, el consumismo y otros tantos y a dejar que Cristo nazca de nuevo en nuestros corazones. Estos dragones nos llevan a  una preocupación exagerada y hace que nos olvidemos de nuestra esencia, nuestro “Yo superior”.

La conjunción de dos épocas (Micael y adviento) nos invita a actuar con discernimiento y reflexionar antes de utilizar palabras y tener actitudes que ofendan y menosprecian a otras personas que también están en una lucha para alcanzar su dominio interior y a la vez ayudar y sacar lo mejor de los seres que les fueron encomendados. 

Según Steiner, “Lo contrario del miedo no es el valor, sino el Amor, que se expresa en un corazón actuando en nombre del Amor”. Esta valentía de vivir en el Amor, supera nuestros miedos y límites, haciéndonos tomar consciencia del bien y del mal, llevándonos así hacia el camino de la libertad.
Actuemos con amor en nuestros corazones,  para expresarnos sobre situaciones en las que están inmersos nuestros hijos y las personas que los conducen a su futuro. Reconozcamos en estas personas, que también son seres imperfectos,  en proceso de formación, que hacen lo mejor por nuestros hijos.  Los invitamos  a comprender su labor, a dimensionar su rol, entendiendo que su misión es velar por formar integralmente a los niños que el Universo y nosotros les encomendamos.  Si tenemos un reclamo, un disgusto, una queja  a una actitud no correcta de su parte,  a una respuesta inoportuna, a una mirada diferente a su hijo, por favor acerquémonos a ellos con un sentimiento de compasión, comprendiendo su labor, que no es para nada fácil.  
 

Todos los días, los maestros inician sus labores en el aula de clases con una ilusión renovada, aunque estén atravesando por situaciones difíciles en los diferentes ámbitos de su vida, tratando con un gran número de estudiantes, cada uno con personalidades diferentes, con problemáticas diferentes, con niveles de aprendizaje diferentes y sin duda alguna con caracteres únicos, lo que hace que a diario se enfrenten a nuevos retos.

En el corazón de un maestro Waldorf vive el compromiso de ayudar a cada estudiante a alcanzar su más alto potencial. La preparación del maestro Waldorf  le da una comprensión profunda de todo el ser humano y como se desarrolla a través de las fases críticas de la primera infancia, la niñez  y la adolescencia, para que pueda guiar a los estudiantes en su viaje de la vida.

Los maestros de nuestro colegio que ejercen su vocación con entusiasmo, con creatividad, ilusión, imaginación y haciendo uso de los recursos pedagógicos que les brinda la pedagogía Waldorf para enseñarles cada vez mejor a nuestros hijos, sin lugar a dudas merecen nuestro respeto y reconocimiento.

Cada vez que el maestro intenta contagiar a los alumnos de su buena actitud, de sus conocimientos y de su forma de afrontar la vida y los retos, está haciendo una labor increíble que cada padre debe valorar y agradecer.

Los maestros son personas a quienes todos debemos algo de una u otra forma, así que todos debemos estarles agradecidos y debemos recordar que la educación es uno de los principales activos de la educación y que desde ahí debemos afrontar y superar todos los retos que se nos presenten.

“El maestro es el soporte básico del cultivo de la humanidad y su labor está ligada al sentido humanista de la civilización, porque él pone las bases de todo el desarrollo intelectual futuro, de la persona plenamente humana, civilizadamente decente en compañía de los demás. Es decir, sin una buena educación dada por el maestro, no hay posibilidad de que luego aparezcan el científico, el político, el creador artístico. Toda labor educativa tiene una cierta ilusión artística, es decir, no es una artesanía. Llamo arte a todo aquello que se puede enseñar en sus fundamentos, pero no en su excelencia.

El maestro tiene a veces un papel socialmente humilde, pero fundamental desde el punto de vista de la civilización y de la humanidad”
Fernando Sabater

Si tiene algún comentario o necesita ampliar la información aquí presentada, por favor escribir a  colisoldacomunica@gmail.com o llamar al 3021616 Ext. 6002 / 6072. 

CRONOGRAMA ESCOLAR      

Noviembre 

Martes 17  Despedida a los estudiantes de once / Organizada por el grado décimo.

18, 19 y 20   Salida pedagógica al Municipio de Jardín / Grado décimo
 

Del 18 al 22 Salida pedagógica al Amazonas / Grado once 

Martes 24    Celebración de Adviento / Preescolar

Jueves 26    Celebración General de Adviento / Grado Cuarto  

Viernes 27   Finalización cuarto período académico

Lunes 30   Matrículas Maternal, preescolar y grado primero 2016

Diciembre

Jueves 3  Entrega de informes y matrículas de segundo a quinto grado  

Viernes 4  Entrega de informes y matrículas de sexto a undécimo grado

Sábado 5  Ceremonia de graduación 

Acto cívico
Celebración Independencia de Cartagena

Ayer viernes 13 de noviembre se llevó a cabo el acto cívico para celebrar la Independencia de Cartagena, con diversas interpretaciones musicales y bailes a cargo de los estudiantes del grado tercero, maestra de danzas circulares y maestro de música de primaria. 
Vivencias pedagógicas 
 

Los estudiantes del grado décimo, hicieron la presentación de sus muestras empresariales, trabajo realizado en el Área de Emprendimiento con la maestra Adriana Álvarez, aunque un poco nerviosos, lograron sacar su proyecto adelante y mostrar todo lo que han trabajado para la creación de su empresa.

Presentaron sus empresas a cinco jurados,  sus compañeros de grupo y los grados octavo y noveno. Crearon las empresas con todos los elementos necesarios para funcionar adecuadamente, como empaques, publicidad, análisis de mercado, página web, redes sociales, estadísticas de análisis de ingresos y egresos, cámara de comercio y lo más importante entregaron muestras de los productos. Observamos jóvenes serios, seguros de sí mismos, creativos,  pero sobre todo muy comprometidos con la tarea encomendada. ¡Felicitaciones!  

Obra de teatro grado once
“Seis personajes en busca de autor” de Luigi Pirandello
El jueves 12 de noviembre,  los estudiantes del grado once presentaron con mucho entusiasmo y nostalgia a la vez,  su obra de teatro, su último acto pedagógico en la institución. Las personas que tuvimos la oportunidad de presenciar esta representación dramática pudimos observar treinta y dos jóvenes maduros, acoplados, responsables, cada uno posesionado de su papel, listos para salir al mundo. Bella interpretación, escenografía, vestuario y un acompañamiento magistral de la orquesta del colegio. Estuvieron sus familias, compañeros de otros grados, amigos, maestros, personal operativo y administrativo. Gracias jóvenes de once, llenaron nuestros corazones de alegría y grandes enseñanzas con esta obra tan profunda y tan llena de mensajes positivos para todos. 
REDES SOCIALES 

Por políticas de Facebook nuestro perfil “Waldorf Isolda Echavarría” fue deshabilitado. Creamos la página “Waldorf Isolda Echavarría Colegio”, les pedimos el favor de dar “Me gusta” para que estén enterados de nuestras actividades. Allí continuaremos publicando artículos de interés sobre pedagogía Waldorf y antroposofía y las fotografías de nuestros diversos eventos y celebraciones.   
Back to Top