Archive : Month

Ave Mensajera Semana del 08 al 15 de marzo 2016

PUBLICADO EN  marzo 9th  - ESCRITO EN  Publicaciones

Editorial

Querida comunidad, continuamos con los temas alusivos al día a día de nuestras clases. En esta oportunidad les hablaremos del dibujo de época, ese hermoso dibujo que encuentran nuestros niños en el tablero cuando ingresan al salón.

 

DIBUJO DE ÉPOCA

Como elemento artístico y pedagógico, el dibujo con tizas de color en el tablero es una magnífica herramienta de las Escuelas Waldorf. En gran parte de los colegios, el tablero o pizarra se utiliza como un medio para exponer o ilustrar aspectos de lo enseñado, en muchas instituciones educativas hace la función de cartelera de indicaciones, tareas, ejercicios, etc., pero en las escuelas Waldorf, además de esas funciones y otras, el tablero cumple una función estimuladora en el ánimo del niño, y no olvidemos que en la mayoría de los casos lo que hay en el tablero se convierte literalmente en un trasfondo que el niño percibe durante toda su estadía en el aula.

Cuando el maestro dibuja algo en el tablero, y sobre todo siguiendo ciertas indicaciones metodológicas, está despertando en el niño un interés, sensibilidad e impulso a la acción en lo artístico, que son esenciales en el aprendizaje de todas las materias, pues la imagen es la base de la verdadera asimilación del conocimiento en los niños en su edad escolar.

El niño no aprende con la cabeza, sino con el corazón y con la acción, y si estos últimos se han activado, lo que se enseñó madura de tal manera que, en su momento, emerge desde su interior como conocimiento auto-descubierto. Esos conocimientos son entonces un verdadero patrimonio que impregna toda la personalidad, le da alas y la hace creativa, y no son una carga pesada de pura información que conviene olvidar tan pronto como hayan pasado las pruebas y exámenes del período.

Los bellos dibujos en tizas de colores, son acordes a las épocas del año y a la materia que estén vivenciando los niños  y cada mañana las maestras los retocan con mucho amor  para sorprender a los niños al llegar. En el segundo septenio, a partir de los 7 y hasta los 14 años, cuando el niño ingresa a la Escuela Primaria, se adentra en la vida común de la sociedad, en sus códigos y conocimientos, en el mundo de la cultura compartida y trasmitida a lo largo de siglos. Sus vivencias se van modificando a lo largo de estos años para pasar de un estado de asombro y entrega de su primera infancia, a la capacidad de análisis y juicio que llegará en su adolescencia. 
 
En la primaria, el desafío del maestro es mostrar la belleza porque el mundo es un lugar fascinante, hermoso, vasto, diverso. Digno de ser mirado, olido, palpado y vivenciado en toda plenitud.
 
Como en la primaria para el niño “El mundo es bello”, cada materia brinda la posibilidad de trabajar esta frase, esta vivencia. Los contenidos que han de ser trasmitidos a los niños se elaboran de manera artística, según las posibilidades de cada maestro que a su vez se desafía a sí mismo. La narrativa, de importancia vital en la escuela primaria, será la encargada de brindar en imágenes arquetípicas las “respuestas” a las inquietudes evolutivas del niño. Así, desde los cuentos de hadas de primer grado a las biografías de grandes hombres y mujeres de la humanidad en los últimos grados, van configurando ese proceso.

En las Escuelas Waldorf es usual que los tableros tengan tapa y en ellos el maestro dibuja con tiza una pintura referente a la época que va a enseñar. En primer grado por ejemplo, la maestra hace una pintura del cuento que les está narrando a los niños para introducirlos en las letras, a medida que avanza el cuento el tablero se va poblando de imágenes   y nuevas historias.

Los dibujos en el tablero se convierten en el “regalo” del maestro para su grupo. Les vuelve a acercar mediante el lenguaje de las imágenes de forma sencilla y narra historias o temas ya trabajados. Invitan a la mirada a pasearse por ese mundo del dibujo. También puede servirles como sugerencia para su propio dibujo libre.

Cronograma Escolar 

Marzo

15,19           Seminario Orientación para padres de familia (Ritmo semanal)
10                Seminario Orientación para padres de familia (Ritmo mensual)

17                Fiesta mensual (La siembra)
18                Jornada pedagógica (No asisten los estudiantes)
Taller de padres niveles preescolar, primaria y bachillerato
(Salones de clase)

22 y 23        Receso escolar
28                Celebración de la Pascua
28 al 31       Semana de recuperación, estudiantes con logros pendientes

 

Invitación al taller de padres

Viernes 18 de marzo de 2016 7:00 a.m

Apreciados padres de familia,  favor recordar el Taller de padres de los niveles preescolar, primaria y bachillerato. Estos talleres se desarrollarán en las respectivas aulas de clase.

Celebración “Día de la mujer”
Con un sentido acto los hombres del grado once ofrecieron un homenaje a las niñas del bachillerato, también incluyeron en esta celebración a las maestras, administrativas, operativas y chicas de la cafetería.

Para este homenaje los jóvenes invitaron un dúo de trovadores y cantantes, quienes les dedicaron coplas y trovas y alegraron con canciones su día especial. Entregaron a sus compañeras y trabajadoras de la institución rosas y dulces cargados de mucho amor.

De parte de las mujeres del colegio, un agradecimiento especial.   

Vivencias pedagógicas 

Nivel de preescolar
En el ritmo diario del preescolar está el juego libre, pues la actividad principal de los niños en el primer septenio es jugar. En la Pedagogía Waldorf se cultiva el juego como un elemento fundamental del aprendizaje. Jugar significa estar en un proceso creativo, al jugar los niños están continuamente creando y recreando escenas de la vida cotidiana e integrándolas a su desarrollo. Todo esto como una manera de cuidar y fortalecer tanto la salud física y emocional de los niños, además permite un mejor acercamiento al aprendizaje y desarrollo posterior del pensamiento en las aulas de primaria.  El juego libre es el principal elemento en su aprendizaje, ya que les genera confianza y seguridad.

Las maestras acompañan y observan mientras tejen o realizan otra actividad artística.

Desde la Administración
Recordamos a los jóvenes los permisos para salir del colegio en vehículos particulares de compañeros. 

Petición especial
Solicitamos a los padres de familia que al parquear sus vehículos en la portería de Guadalajara,  se ubiquen del kiosco hacia arriba, por la seguridad de los niños de la primaria que están usando este espacio como zona de juegos.

Ave Mensajera Semana del 01 al 08 de marzo 2016

PUBLICADO EN  marzo 3rd  - ESCRITO EN  Publicaciones

“Queremos mostrar a los niños el camino hacia una comprensión del mundo llena de sentido, y no ofrecerles meramente simplificaciones vacías o conceptos que son remotos y abstractos.
El conocimiento debe alimentar, tiene que basarse en una relación viva con el mundo y siempre dentro de un contexto.

Back to Top