Historia del Colegio

En el año 1934 se traslada desde Alemania a la ciudad de Medellín el matrimonio formado por el señor Diego Echavarría Misas y la señora Benedicta Zur Nieden de Echavarría, filántropos y servidores de la comunidad y de la sociedad antioqueña en aspectos culturales, educativos y sociales. Fomentaron y propiciaron la fundación de varias instituciones educativas como el colegio Alemán, el colegio Latino, la escuela Isolda Echavarría en Barbosa, la Biblioteca de Itagüí, la Primaria musical Diego Echavarría Misas, el ancianato de San Antonio de Prado y colaboraron en la reorganización de la Orquesta Sinfónica de Medellín, entre otros proyectos.

En 1981 Benedicta Zur Nieden ayuda en la fundación del colegio El Triángulo de Rionegro aplicando una pedagogía novedosa y alternativa que permitiera el desarrollo humano de sus estudiantes, la Pedagogía Waldorf fundada por Rudolf Steiner, por la cual decide abandonar la institución dos años más tarde para comenzar a promoverla en la ciudad y capacitar al personal docente en esta metodología. Es así como se forma un grupo de estudio conformado por ella, padres de familia, futuros maestros y personas involucradas en el área de la educación a fin de profundizar en los planteamientos propuestos por Steiner y fundar un colegio con base en estos. En el año 1985 abre sus puertas el Colegio Waldorf Isolda Echavarría en una casa en el barrio laureles, con cuarenta alumnos y un grupo de maestras que realizan sus estudios de la pedagogía en Brasil. Dos años después se ubica en una sede en el barrio la Pilarica con preescolar, primero, segundo y tercer grado y allí permanece hasta 1990 cuando se traslada al municipio de la Estrella, donde actualmente cuenta con maternal, pre-escolar, básica primaria, básica secundaria, media vocacional y salones de arte para pintura, manualidades, talla, modelado, música, euritmia, laboratorios de física y química, biblioteca, sala de cómputos, auditorio, placa polideportiva, vivero, restaurantes y kioscos y extensas zonas verdes. En 1996 sale la Primera Promoción de bachilleres del colegio Waldorf Isolda Echavarría.

Hasta el momento el colegio ha tenido veinte promociones, con orgullo de nuestros ex alumnos quienes se desempeñan como médicos, arquitectos, comunicadores sociales, biólogos, agrónomos, diseñadores gráficos y textiles, matemáticos, psicólogos, antropólogos, escritores, entre otras áreas.