Ave Mensajera semana del 1 al 8 de marzo 2017

  by    0   0

Editorial

Época de la Siembra

“Maravillas hace el sol 
Con la madre tierra,
Aquel le da su calor
El fruto y la hierba.
La tierra mira hacia el Sol,
En tiempos de Siembra,
Cobijando con amor
La semilla tierna”

En el preescolar están en estos días en la época de la Siembra, en esta período se ayuda al ser interior del niño a vivir un estado de recogimiento, de un dormir profundo, lo cual se logra por medio de las actividades del ritmo diario y semanal. Es el mismo estado que empieza a vivir la naturaleza en el invierno, el corazón de la tierra se enciende para recibir muchas semillas que son envueltas por la oscuridad en su seno y allí en las profundidades se siente esa sensación de muerte, de reposo. Ellas rompen el surco y brotan con pequeños tallos que se van estirando y buscando la luz del sol. Ya en primavera se anuncia el florecer, la transformación y una nueva vida.
 
Los niños siempre tendrán un genuino interés por la naturaleza. Ellos disfrutan mucho de la tierra, las plantas y el sol. Además, es la oportunidad de conocer y admirar de cerca las lombrices, los ciempiés, mojojoy, grillitos, mariposas y muchos otros insectos, que habitan en la huerta.

En el jardín infantil estas celebraciones se interiorizan a través de imágenes que llegan a los niños en el cuento de cada época, así como en las rondas, las canciones, los versos y las actividades que se repiten día tras día y muy especialmente también, en el ejemplo que nosotros como adultos cercanos al niño, le damos con nuestro trabajo interior.
 
Asombrarnos con los procesos de siembra alegra el espíritu curioso de los niños, es por esto que los animamos a que en casa puedan también vivenciar esta hermosa época; realizando una siembra en familia de alguna planta aromática en una materita. Será una bella vivencia que los ayudará a estrechar lazos y fortalecer procesos de conciencia ambiental.

Cuentos para la época: La semillita (para niños pequeños), La zanahoria (para niños de preescolar). 

RONDA DE LA ÉPOCA: LA SEMILLITA

Soy una semillita que está dormidita, 

descanso tranquila bajo la tierra,

me voy despertando cuando me cae agüita,

feliz voy creciendo y me vuelvo plantica.

El sol me hace fuerte y me salen florecitas,

que luego son los frutos que da la semillita.

“Semillita, semillita que en la tierra se cayó.

Dormidita, dormidita, dormidita se quedó.

¿Dónde está la dormilona, una niña preguntó?

Y las nubes contestaron, una planta ya creció.

Las semillas dormidas están,
en la tierra descansarán,  los enanos las cuidarán,
con el sol despertarán.

Natalicio de Rudolf Steiner 

 

Celebramos la semana anterior el natalicio de Rudolf Steiner, fundador e inspirador de nuestra pedagogía, desde el “Ave Mensajera” hacemos un pequeño homenaje presentando una reseña de su vida.

Rudolf Steiner nació el 27 de febrero de 1861, en un pueblo del imperio Austro-húngaro, en la actual Croacia. Hijo de un funcionario de ferrocarriles, pasó su infancia en un entorno rústico, en las distintas estaciones ferroviarias a las que fue destinado su padre.              

Steiner dijo que desde niño,  el mundo espiritual estaba completamente abierto para él y supo que su tarea sería dar los elementos del conocimiento espiritual. Sabiendo que la simple posibilidad de tal conocimiento sería negada por todos, se preparó en las ciencias físicas de su época (estudió Matemáticas y Ciencias Naturales en la Escuela Técnica Superior de Viena) y asistía como oyente a las facultades de Filosofía, Literatura, Psicología y Medicina. Al tiempo hacía experimentos y observaciones de la naturaleza siguiendo el método de investigación científica de Goethe.

 

Recordatorio
Taller de Manualidades

(Juguetes Waldorf) 

“Hoy en día los objetos que nos rodean, la mayoría de las veces, no están hechos por manos humanas sino por máquinas y éstas no traspasan al material lo que transmiten las manos o el cariño con que el ser humano hace las cosas… Con la confección hecha con cariño, penetra algo esencial en la muñeca… Obviamente nadie puede hacer una muñeca con tanto amor como una madre o una abuela que la crean para su niño” 
Karin Evelyn Scheven

 

Queridas familias 

Recuerden el Taller de Manualidades (Juguetes Waldorf), la maestra Teresita Zuluaga Velilla, estará esperándolos con gran alegría para enseñarles a elaborar estos hermosos juguetes, serán un bello obsequio para sus hijos, nietos, sobrinos y amigos, con un importante valor sentimental al ser trabajados con sus propias manos.  

Día de inicio: Jueves 9 de marzo de 2017
Horario:  8:00 a.m a 12:00 m. (Teresita estará desde las 7:00 a.m., para las personas que puedan madrugar un poco más) 
Lugar: Portería de La Triana

Si tienen alguna inquietud,  pueden comunicarse con ella en el tel. 558 54 62 

Los esperamos.

 

Fiesta mensual
Homenaje al creador de la
Pedagogía Waldorf 

Nuestro más elevado propósito como educadores ha de ser formar seres humanos libres, capaces de impartir desde sí mismos, propósito y dirección a sus vidas.Rudolf Steiner
El pasado viernes 24 de febrero, se realizó un homenaje al fundador de la Pedagogía Waldorf, Rudolf Steiner, en la conmemoración de su natalicio. Se inició con una pequeña exposición en el hall del auditorio con los trabajos manuales del grado octavo, posteriormente se tuvo la participación de los estudiantes de primero a once con interpretaciones musicales, bailes, dicción, monólogo de teatro griego “Las Troyanas” de Eurípides y estudiantes de noveno recitaron versos de Rudolf Steiner.
 

Congreso de Movimiento Waldorf:
euritmia, gimnasia Bothmer, música   
del 9 al 15 de julio de 2017  

 Como ustedes ya saben nuestro colegio es el anfitrión del  XI Congreso de Movimiento Waldorf que realizaremos del 9 al 15 de julio de 2017, por este motivo se modificó el calendario escolar,  con la respectiva autorización de la Secretaría de Educación Departamental.

En este recibiremos alrededor de 250 maestros y personas interesadas en el área de movimiento de toda Iberoámerica, a la vez contaremos con grandes maestros de Alemania, Argentina, Chile, Brasil y Colombia, como: Georg Glöeckler, Michael Neu, Marcelo Petraglia, Renate Nisch, Mónica Odinno, Doris Unge, Eduardo Torres, Mariel Martínez, Libertad Natalia Aguilar, Hernán Melana, Astrid Wrede, Hernán Suárez, Carolina Texeira, entre otros,  especialistas en euritmia, gimnasia bothmer, música, antroposofía y pedagogía.

Tanto en la organización, como en la ejecución ustedes son parte muy importante de este proceso, esperamos su colaboración en cada una de las actividades.
 

Los invitamos a visitar la página web del congreso e inscribirse:  www.xiconmovimiento.com 

 


Publicaciones Relacionadas

Ave Mensajera Semana del 6 al 13 octubre 2017

Cronograma Escolar Octubre  9 al 13           Semana de receso escolar  17                  Celebración Día de las Identidades 19                  Taller General de Padres Asopadres 6:30 p.m 21                  Seminario orientación de padres nuevos (Ritmo mensual) 30        More Info »

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 29 septiembre al 6 de octubre de 2017

Micael  Hoy 29 de septiembre es el Día de los Arcángeles Rafael, Gabriel y Micael. En las Escuelas Waldorf celebramos con especial devoción el día de Micael, quien es considerado nuestro guardián y protector.

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 22 al 29 septiembre 2017

Micael ESPÍRITU INVENCIBLE!!! Infunde el coraje de tus flamas  en la fragilidad  de las almas insensibles. quema el egoísmo, enciende la compasión, para que en el desprendimiento propio, de la cadena de vida de la humanidad, reine como una fuente en  el renacimiento espiritual. Rudolf Steiner   Cronograma Escolar Septiembre  23          More Info »

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 15 al 22 de septiembre de 2017

Reflexión “Alma de niño, todo ojos, todo oídos Cáliz, son los niños Cuenco son, Con fondo color púrpura En el que caen imágenes Gotas del Universo Que sedimentan Para resurgir algún día Por secretas sendas Y renacer, hechas sol” Daniel Wirz (Goetheanum, septiembre 2002)  

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 1 al 8 de septiembre de 2017

Época de Micael El Otoño El Cuerpo de la Tierra que aspira el movimiento del espíritu, palpita en el marchitar. Los duendes de las semillas, en las sustancias contraídos, van cobrando fortaleza. Y del calor de los frutos desde las lejanías del espacio, vitalizan la existencia terrestre.

LEER MÁS →
Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

    Deja un comentario

    Back to Top