Ave Mensajera Semana del 1 al 8 de septiembre de 2017

  by    0   0

Época de Micael

El Otoño
El Cuerpo de la Tierra que aspira el movimiento del espíritu,
palpita en el marchitar.
Los duendes de las semillas, en las sustancias contraídos,
van cobrando fortaleza.
Y del calor de los frutos desde las lejanías del espacio,
vitalizan la existencia terrestre.

Los sentidos terrenales, que en lo profundo penetran,
contemplan lo porvenir, en la creación de las formas.

Las entidades del espacio, que alientan en lo eterno,
dirigen su mirada, sosegadamente,
al tejer de la Tierra.

Rudolf Steiner

unnamed (16)

Es en esta época cuando todo lo que hemos visto crecer, florecer y fructificar, se convierte nuevamente en semilla, cae y se adormece. El valor de vivir no nos puede abandonar, ni flaquear en un instante, sino que nuestra vida personal se debe afirmar frente a lo que muere.

El tiempo de Micael es una época muy especial dentro de la Pedagogía Waldorf. Tiene como símbolo primordial lo espiritual en cada ser humano, la figura de Micael que vence al dragón.

Y ¿qué es lo que representa el dragón en nosotros? Es lo que simboliza lo negativo en nuestro ser. En lo exterior lo podemos encontrar en las relaciones competitivas, en la vida agitada, en las discriminaciones. En nuestro interior, en el egoísmo, la vanidad, el orgullo, la hipocresía o el miedo y todo lo que descalifica al alma humana, distanciándola de la gracia de Dios. Aunque no se trata de “matar” al dragón, porque sería eliminar los problemas, sino que se trata de dominarlos a nuestra voluntad.

El hombre es un ser lleno de voluntad y sólo a medida que sepa hacer uso de ella es que podrá crecer espiritualmente. Ahí es donde encontramos la ayuda de Micael, conocido como guerrero y valiente. Él representa el bien lleno de coraje, de amor y fe, que vence al mal en forma de dragón.

Como elementos de la época de Micael tenemos a la balanza que representa el equilibrio y las polaridades, lo pesado y lo liviano. La espada que es la fuerza interna que brota de nuestro ser y la voluntad, que nos ayuda a luchar con coraje y vencer los obstáculos que encontramos. Los elementos naturales secos, que simbolizan el proceso vivido por la tierra, estado de nuestra concentración. Y por último el dragón, quién es la fuerza oscura que trata de aprisionar al ser humano para dejarlo encerrado bajo su dominio. Es contra esta fuerza con la que el Arcángel Micael lucha y nos invita a hacerlo cada día con más coraje y valor.

El Arcángel Micael es el protector de las escuelas Waldorf.

unnamed (17)

Cartelera bloque bachillerato
 

Cronograma Escolar

Septiembre

7,14,21,28           Seminario de Orientación para padres (Ritmo Mensual)
11 al 15               Semana de recuperación,  estudiantes con logros
                            pendientes, tercer período.
15                        Día de la Convivencia Escolar
18                        Inicio cuarto periodo
21                        Obra de teatro grado octavo
23 al 27               Salida pedagógica grado octavo
27                        Celebración Fiesta de Micael
28 y 29                Entrega de informes, tercer periodo
                            (No asisten los estudiantes)

 

Hacia los 100 años de la pedagogía Waldorf 

Actuar localmente, afectar globalmente:

Escuelas Waldorf cambian el mundo

En 1919 se fundó la primera escuela Waldorf en Stuttgart – ¡En 2019 “die Waldorfschule” (Esp. = La Escuela Waldorf) va a cumplir apenas 100 años!- hoy existen ya 1.100 escuelas Waldorf (o escuelas inspiradas en dicha pedagogía) así como también casi 2.000 jardines en más de 70 países. Y siguen fundándose más. Este Aniversario lo tomamos como una ocasión bienvenida para seguir modernizándola y concientizar mucho más fuerte su dimensión global.

¡Con muchos proyectos en todo el mundo! ¡Esperad con paciencia! ¡Formad parte de él! : ¡100 años son apenas el principio!

Los invitamos a ir descubriendo poco a poco todas las actividades programadas en todas las escuelas del mundo,  para esta importante celebración. http://www.waldorf-100.org/es/

 

Desde la biblioteca 

Cada año los Comités de Valoración de Fundalectura publican el listado de Libros Altamente Recomendados para leer y compartir, una guía para disfrutar del placer de la lectura con niños y jóvenes desde distintas etapas de sus vidas.

unnamed (18)

Con una selección de 90 libros literarios e informativos, organizados por franjas de edad, Fundalectura (La Fundación para el Fomento de la Lectura en Colombia), publica el folleto Libros Altamente Recomendados para leer y compartir 2017.

Estos libros son elegidos por profesionales de distintas disciplinas quienes tienen la labor de leer, valorar y escoger los títulos que hacen parte de esta minuciosa selección, con el fin de orientar las lecturas que los padres, maestros, bibliotecarios y gestores culturales ofrecerán a niños y jóvenes.

En el listado se pueden encontrar los  libros inolvidables de autores e ilustradores extranjeros y locales, entre los que se destacan Piedad Bonnet, Claudia Rueda, Pilar Lozano y Dipacho. En la sección de ‘Libros Para todos’ se recomiendan colecciones del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura y Libro Al Viento, y en Otras voces recomiendan,  los editores, promotores de lectura, docentes y expertos en literatura infantil invitan a leer diversos títulos para todas las edades. Al finalizar, los lectores podrán encontrar un reconocimiento a la creación y edición del libro infantil y juvenil en Colombia, a las nominaciones del autor Triunfo Arciniegas y la ilustradora Claudia Rueda al Premio Hans Christian Andersen 2018 y a la editorial Babel Libros, nominada por Fundalectura como una de las mejores editoriales de libros infantiles y juveniles en Colombia.
 
Consulta los Libros Altamente Recomendados en el siguiente link: http://bit.ly/2pXSpao  
Pueden aprovechar la próxima  Fiesta del Libro y la Cultura del 10 al 17 de septiembre en la Zona Norte de Medellín para que los adquieran y sea el mejor regalo para sus hijos.
 

unnamed (19)
 

Desde Seytur 

 Boletín de Certificación de Seytur S.A.S 
Empresa que ofrece el servicio de transporte en el colegio
 
unnamed
 
 

Vivencias pedagógicas 

Nivel de primaria
grado quinto

El día de hoy los estudiantes del grado quinto, en su época de Ciencias Sociales hicieron una Exposición de las Regiones Colombianas a sus compañeros y maestros invitados; presentaron su geografía, economía, costumbres, flora, fauna, vestuario, realizaron interpretaciones musicales con bailes típicos, y por último compartieron entre todos las diferentes comidas de estas zonas, dejando ver todo su esfuerzo y dedicación en la preparación de su trabajo. Felicitamos a los estudiantes y su maestra, hermosa exposición.  

Nivel de bachillerato
Grado noveno

Actividades de Circo: otra forma de aprender  

Con estas actividades se pretende que el alumno aprenda las diferentes técnicas, pero que además este aprendizaje le brinde una  un mejoramiento en diferentes aspectos personales, como la sensibilidad por la expresión corporal, el trabajo de la cooperación, el desarrollo de la creatividad,  mejorar la autosuperación y constancia en las diferentes tareas, el conocimiento del propio cuerpo, la mejora de la autoestima, se pretende en definitiva , que el circo favorezca el crecimiento del estudiante como persona.  

 

 

Publicaciones Relacionadas

Ave Mensajera Semana del 6 al 13 octubre 2017

Cronograma Escolar Octubre  9 al 13           Semana de receso escolar  17                  Celebración Día de las Identidades 19                  Taller General de Padres Asopadres 6:30 p.m 21                  Seminario orientación de padres nuevos (Ritmo mensual) 30        More Info »

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 29 septiembre al 6 de octubre de 2017

Micael  Hoy 29 de septiembre es el Día de los Arcángeles Rafael, Gabriel y Micael. En las Escuelas Waldorf celebramos con especial devoción el día de Micael, quien es considerado nuestro guardián y protector.

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 22 al 29 septiembre 2017

Micael ESPÍRITU INVENCIBLE!!! Infunde el coraje de tus flamas  en la fragilidad  de las almas insensibles. quema el egoísmo, enciende la compasión, para que en el desprendimiento propio, de la cadena de vida de la humanidad, reine como una fuente en  el renacimiento espiritual. Rudolf Steiner   Cronograma Escolar Septiembre  23          More Info »

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 15 al 22 de septiembre de 2017

Reflexión “Alma de niño, todo ojos, todo oídos Cáliz, son los niños Cuenco son, Con fondo color púrpura En el que caen imágenes Gotas del Universo Que sedimentan Para resurgir algún día Por secretas sendas Y renacer, hechas sol” Daniel Wirz (Goetheanum, septiembre 2002)  

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 25 de agosto al 1 de septiembre de 2017

  Cronograma Escolar Agosto 26                       Seminario de Orientación para padres (Ritmo semanal) Septiembre 7,14,21,28           Seminario de Orientación para padres (Ritmo Mensual) 11 al 15               Semana de recuperación,  estudiantes con logros       More Info »

LEER MÁS →
Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

    Deja un comentario

    Back to Top