Ave Mensajera Semana del 18 al 25 de agosto de 2017

  by    0   0

Editorial

CUMPLEAÑOS DEL COLEGIO
32 AÑOS DE CAMINO
 

¡Que Dios bendiga cuanto hay en esta escuela!
Que el trabajo y el esfuerzo
en ella sean benditos
Y bendito el lugar para el descanso
que bendiga las naves
y las puertas abiertas para extraños y amigos. 

Que bendiga el cristal de las ventanas
que traspasan las estrellas fulgurantes
de los muros y cimientos bendiga su vigor
Que reine aquí la Paz del Hombre
¡La de Dios, la del amor!

Fue hace poco más de 32 años cuando la necesidad de una educación diferente llevó a Doña Dita, con esa generosidad que la caracterizaba, a formar un grupo de personas, entre ellos futuros padres y maestros para estudiar la pedagogía Waldorf.  Nos reuníamos en su casa y con gran interés estudiábamos y trabajábamos en el diseño de formas, literatura colombiana, cuentos de hadas, pintura con acuarela, etc. Era una sensibilización que permitía cada vez más, que creciera un interés por algo tan especial como la Pedagogía Waldorf.  Quienes asistíamos a esto, teníamos claro que la educación debía ser distinta a lo que se vivía en ese momento.Ella, Doña Dita, no perdía la esperanza de poder hacer lo que tantas veces había intentado: fundar un colegio con la pedagogía Waldorf. Ella sabía que para que esto fuera una realidad era indispensable la capacitación, tanto de padres como de maestros, a fin de poder comprender algo tan diferente a lo cotidiano.
Algunos maestros tuvimos la oportunidad de estudiar en el exterior (Brasil, Alemania), ya que era necesario contar con la confianza, la esperanza, la fuerza, para luchar contra un medio adverso a lo que se pretendía hacer.Han sido 32 años de sueños e ilusiones, 32 años de un trabajo arduo, 32 años de una labor titánica con los niños, pero sobre todo, con los adultos, pues es difícil comprender que más que una metodología, esta pedagogía es una forma de vida.

 
unnamed (1) unnamed
 

En nuestra cotidianidad tratamos de darles un equilibrio, de brindarles un oasis en medio de un desierto que es nuestra sociedad materialista, arribista, competitiva, carente de valores, arrasadora de sueños, que arrebata cada vez más temprano la niñez de nuestros niños y alumnos y los pone en un medio agreste con la venia de los adultos.

Al tener la convicción de esto miramos de una manera diferente a aquel ser que tenemos al frente y tratamos de darle lo que necesita, que no siempre es lo que ÉL quiere, ni lo que el medio externo le ofrece.

32 años de esperanzas puestas en los exalumnos y alumnos a fin de que aporten de manera positiva a esta sociedad como efectivamente lo vienen haciendo. Estaremos infinitamente agradecidos con nuestra benefactora y la llevaremos por siempre en nuestro corazón.

 
Ana Isabel Duque H. Maestra fundadora 
 

Cronograma Escolar

Agosto

26                       Seminario de Orientación para padres (Ritmo Mensual)

 

Conferencia

Niños, adololescentes y redes sociales: problemática actual
 
Infinita gratitud a los padres de familia, excelente asistencia, esperamos que los aprendizajes hayan sido muy valiosos para padres y maestros.
 
unnamed (2) 
 

Fiesta del Colegio

Celebración de cumpleaños
 
El día de ayer jueves 17 de agosto festejamos el cumpleaños del colegio y dedoña Benedikta Zur Nieden de Echavarría.  La maestra Ana Isabel Duque, hizo una hermosa narración de la vida de doña Dita y de la fundación del colegio. Los jóvenes y niños realizaron ejercicios de dicción, canciones, poesías e interpretaciones musicales. Se finalizó con un agradable encuentro en el bosque en el que se dio el compartir con un picnic por grupos. Así celebramos un año más de nuestro amado colegio. 
 

 

Vivencias pedagógicas 

Nivel de bachillerato
Grado décimo

Los estudiantes del grado décimo viajaron la semana anterior a Venecia para realizar sus prácticas del área de agrimensura. “La agrimensura es un trabajo deprecisión y deben realizarlo como si fueran profesionales. Los diseños elaborados han de hacerlos con toda la calma, verificando cada uno de los datos tomados  a través de la medición. Tanta precisión les hace encontrarse consigo mismos, viven una crisis que les permite al final demostrarse que pueden realizar grandes cosas, superar dificultades y aprenden a autoevaluarse”. 
 
unnamed (8)
unnamed (9)
 

Publicaciones Relacionadas

Ave Mensajera Semana del 6 al 13 octubre 2017

Cronograma Escolar Octubre  9 al 13           Semana de receso escolar  17                  Celebración Día de las Identidades 19                  Taller General de Padres Asopadres 6:30 p.m 21                  Seminario orientación de padres nuevos (Ritmo mensual) 30        More Info »

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 29 septiembre al 6 de octubre de 2017

Micael  Hoy 29 de septiembre es el Día de los Arcángeles Rafael, Gabriel y Micael. En las Escuelas Waldorf celebramos con especial devoción el día de Micael, quien es considerado nuestro guardián y protector.

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 22 al 29 septiembre 2017

Micael ESPÍRITU INVENCIBLE!!! Infunde el coraje de tus flamas  en la fragilidad  de las almas insensibles. quema el egoísmo, enciende la compasión, para que en el desprendimiento propio, de la cadena de vida de la humanidad, reine como una fuente en  el renacimiento espiritual. Rudolf Steiner   Cronograma Escolar Septiembre  23          More Info »

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 15 al 22 de septiembre de 2017

Reflexión “Alma de niño, todo ojos, todo oídos Cáliz, son los niños Cuenco son, Con fondo color púrpura En el que caen imágenes Gotas del Universo Que sedimentan Para resurgir algún día Por secretas sendas Y renacer, hechas sol” Daniel Wirz (Goetheanum, septiembre 2002)  

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 1 al 8 de septiembre de 2017

Época de Micael El Otoño El Cuerpo de la Tierra que aspira el movimiento del espíritu, palpita en el marchitar. Los duendes de las semillas, en las sustancias contraídos, van cobrando fortaleza. Y del calor de los frutos desde las lejanías del espacio, vitalizan la existencia terrestre.

LEER MÁS →
Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

    Deja un comentario

    Back to Top