Ave Mensajera semana del 22 de febrero al 1 de marzo de 2017

  by    0   0

Editorial

La juguetes en la pedagogía Waldorf 

“Cuando nos interesamos por el juego de los niños tan seriamente como se merecen, les estamos ayudando a sentir la alegría que se encuentra en su espíritu creativo. También nos estamos ayudando a nosotros mismos a permanecer en contacto con ese espíritu. Son las cosas con las que jugamos y la gente que nos ayuda a jugar lo que marca la  gran diferencia en nuestras vidas”
 Fred Rogers

En la educación Waldorf se da mucha importancia a que los niños tengan una experiencia de juego con materiales vivos, que procedan de la naturaleza, en donde la lana de oveja, la madera, la seda y todos los elementos naturales cobran especial protagonismo.

Los juguetes Waldorf ofrecen al niño percepciones ágiles, naturales y orgánicas. Según nuestra pedagogía, los niños deben crecer en un ambiente natural limitando ciertos estímulos como la televisión, los videoconsolas, los computadores y celulares. Los juguetes no deben ser perfectos, sus líneas curvas e irregulares son una muestra de ello…no necesitan una función específica. Se busca, entonces, que los niños descubran su propia creatividad e imaginación mientras crecen jugando. Los rasgos neutros de las muñecas Waldorf ayudan a desarrollar la imaginación pues es el niño o niña que juega con ellas, quien da alma al muñeco: lo ve reírse, llorar, estar alegre o triste, dormido o cantando.

Los juguetes tan definidos se fabrican con una única finalidad  y cuando el niño ya la ha explorado, deja de despertar su interés. Esto no sucede con los juguetes recomendados por la pedagogía. Son juguetes que se prestan a una infinidad de posibilidades de juego, y que pueden ser utilizados en multitud de escenarios. Es verdad que no son brillantes, ni ruidosos, al contrario, son suaves, cálidos, tienen formas redondeadas y primitivas.

El juego creativo despierta y encauza el poder de la imaginación.  En este sentido, jugar significa estar en un proceso creativo y no sólo servirse de juguetes acabados.
 
Muchas veces los adultos solemos pensar que los  juguetes han de ser muy sofisticados para sorprender y estimular al niño, pero cuantas veces hemos comprobado asombrados que lo que más le llama la atención es la caja o el envoltura en vez del juguete en sí. Esto es porque los niños necesitan desarrollar su imaginación, tener la posibilidad de transformar su entorno y crear algo nuevo. Pero si les proporcionamos un juguete lleno de luces y sonidos, donde cada botón responde a una función, y no hay posibilidad de crear con ello algo diferente, estamos mermando sus fuerzas de la imaginación y su capacidad creativa. Y no solo eso, frente a la intención que suelen tener este tipo de juguetes de estimular y desarrollar distintas capacidades del niño, conseguiremos el efecto contrario: tantas luces y sonidos artificiales no le permitirán centrarse y poner verdadera atención en el juego, no le permitirá desarrollar su imaginación y el niño se aburrirá pronto en su actividad, se volverá destructivo al no poder asimilar tal cantidad de estímulos, y exigirá atención o realizará movimiento sin sentido creando alboroto.
Otro aspecto importante es el número de juguetes que ofrecemos al niño; vivimos en una sociedad muy consumista donde estamos rodeados de objetos que se han fabricado rápido y a bajo costo;  duran poco tiempo por lo que solemos tender a tener mucho de todo. Actualmente los niños tienen demasiados juguetes acabados y  muy especializados que cansan pronto al niño y sólo pueden utilizarse para un fin determinado. Por tanto  “Menos es más” es el principio que permitirá al niño desarrollar su imaginación y por ello deberíamos concienciarnos como padres, tíos, abuelos o maestros…y pensar y cuidar con detenimiento qué cantidad de juguetes estamos regalando a los niños y qué calidad de juego les van a proporcionar. 
La base de la capacidad creativa se prepara o se echa a perder  en la más tierna infancia.
Los comienzos de la creatividad surgen cuando los bebés se ven a sí mismos como el motor que hacen que ocurran las cosas”
T. Bruce

Cronograma Escolar

Febrero
                      
24                     Fiesta mensual  (Natalicio de Rudolf Steiner)

25                     Seminario de orientación para padres (Ritmo mensual) 

28                     Día de la Democracia        

Marzo 

16                    Asamblea anual ordinaria de la Asociación de Padres de Familia

18                    Seminario de orientación para padres (Ritmo mensual)

27 al 31           Semana de recuperación, estudiantes con logros pendientes
                        periodo I

30                    Asamblea anual ordinaria de la Corporación Isolda Echavarría

31                    Finalización primer período académico
                        Taller de padres niveles preescolar, primaria y bachillerato
                        (7:00 a.m a 9:00 a.m)
                        Jornada pedagógica II (No asisten los estudiantes)
                                                

Taller de Manualidades
(Juguetes Waldorf) 


“Hoy en día los objetos que nos rodean, la mayoría de las veces, no están hechos por manos humanas sino por máquinas y éstas no traspasan al material lo que transmiten las manos o el cariño con que el ser humano hace las cosas… Con la confección hecha con cariño, penetra algo esencial en la muñeca… Obviamente nadie puede hacer una muñeca con tanto amor como una madre o una abuela que la crean para su niño” 
Karin Evelyn Scheven

Queridas familias 

Con gran alegría les contamos que reiniciaremos el Taller de Manualidades (Juguetes Waldorf) con la maestra y mamá de uno de nuestros egresados, Teresita Zuluaga Velilla, ya ella se siente mejor,  con ánimo y disposición para reanudar el taller con ustedes. Pueden invitar a todos sus familiares (tías, primos, abuelos) para que aprendan este hermoso arte todos los jueves del año.  Están cordialmente invitados. 

Día de inicio: Jueves 9 de marzo de 2017
Horario:  8:00 a.m a 12:00 m.
Lugar: Portería de La Triana

Los esperamos.

 

Elección del personero estudiantil 

La semana anterior, atendiendo a la legislación sobre el Gobierno Escolar,  se efectuó en nuestro colegio la elección del Personero Estudiantil, las candidatas Isis Manuela Osorio Restrepo y Verónica  Echeverri Ruiz,  tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas por diferentes medios, como visitas a las aulas de clase, carteles y especialmente en el debate previo a las elecciones, con la presencia de niños y jóvenes de tercero a once.

De esta votación, que contó con la participación de los niños del grado tercero en adelante y actuando como jurados los representantes de cada grupo, obtuvo la mayoria Isis Manuela Osorio Restrepo, quien será la personera para el año 2017 

“La elección de un Personero y Consejo de Estudiantes, se aborda como elemento que contribuye a la formación política de los estudiantes y como actividad central del proyecto de estudio, comprensión y práctica de la Constitución Política de Colombia de 1991. Una elección ajustada y con todos los requerimientos de la actualidad y la realidad, coadyuvan para formar a nuestros estudiantes en una verdadera Democracia Participativa desde lo pedagógico”. (Manual de Convivencia)

Los jóvenes y los niños,  con el acompañamiento de la maestra de Ciencias Sociales  Adriana María Álvarez,  de las directivas de la institución y con el apoyo de todos los maestros, asumieron este ejercicio democrático con total seriedad y responsabilidad. Felicitaciones.  

 

Vivencias Pedagógicas

Nivel de bachillerato 
Grado séptimo

Los estudiantes del grado séptimo en clase de agricultura, ayudan con el cuidado y organización de las zonas verdes de la institución, con la orientación de su maestra Noraiba Cartagena.

 

Congreso de Movimiento 2017 

Informamos a ustedes los avances obtenidos en la organización del Congreso de Movimiento Waldorf que realizaremos del 9 al 15 de julio de 2017,  para que se inscriban los padres interesados o nos ayuden con la difusión, contaremos con grandes maestros de euritmia, música y gimnasia Bothmer.  Recuerden que nosotros somos los anfitriones y organizadores de este maravilloso evento, a medida que vayamos adelantando en la preparación,  les estaremos contando. Esperamos su vinculación. 

Estamos enviando el tercer comunicado, que pueden leer en el siguiente link:

COMUNICADO No.3 

Página Web para proceso de pre-inscripción: www.xiconmovimiento.com
 

Programa general del Congreso 

 


Publicaciones Relacionadas

Ave Mensajera Semana del 6 al 13 octubre 2017

Cronograma Escolar Octubre  9 al 13           Semana de receso escolar  17                  Celebración Día de las Identidades 19                  Taller General de Padres Asopadres 6:30 p.m 21                  Seminario orientación de padres nuevos (Ritmo mensual) 30        More Info »

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 29 septiembre al 6 de octubre de 2017

Micael  Hoy 29 de septiembre es el Día de los Arcángeles Rafael, Gabriel y Micael. En las Escuelas Waldorf celebramos con especial devoción el día de Micael, quien es considerado nuestro guardián y protector.

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 22 al 29 septiembre 2017

Micael ESPÍRITU INVENCIBLE!!! Infunde el coraje de tus flamas  en la fragilidad  de las almas insensibles. quema el egoísmo, enciende la compasión, para que en el desprendimiento propio, de la cadena de vida de la humanidad, reine como una fuente en  el renacimiento espiritual. Rudolf Steiner   Cronograma Escolar Septiembre  23          More Info »

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 15 al 22 de septiembre de 2017

Reflexión “Alma de niño, todo ojos, todo oídos Cáliz, son los niños Cuenco son, Con fondo color púrpura En el que caen imágenes Gotas del Universo Que sedimentan Para resurgir algún día Por secretas sendas Y renacer, hechas sol” Daniel Wirz (Goetheanum, septiembre 2002)  

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 1 al 8 de septiembre de 2017

Época de Micael El Otoño El Cuerpo de la Tierra que aspira el movimiento del espíritu, palpita en el marchitar. Los duendes de las semillas, en las sustancias contraídos, van cobrando fortaleza. Y del calor de los frutos desde las lejanías del espacio, vitalizan la existencia terrestre.

LEER MÁS →
Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

    Deja un comentario

    Back to Top