Formación en Terapia Artística Antroposófica

  by    0   1

10982452_10155456305140314_3867459748933100204_nFORMACIÓN EN TERAPIA ARTÍSTICA ANTROPOSÓFICA

La terapia artística dirigida a profesionales de la salud, maestros y artistas plásticos es una de las terapias blandas más benévolas y con resultados evidenciados desde mediados del siglo XX.

En Colombia no tenemos  la terapia artística aún como carrera profesional, estamos ofreciendo esta posibilidad de estudio avalada por  Suiza y aspiramos pueda estar involucrada en el futuro dentro del ámbito académico.

Es un proceso de Formación de cinco años, con currículum y estructura adecuada, aunque se realiza por módulos con todos los docentes de Suiza, España y Alemania, una vez al año durante ocho días de inmersión total, exige horas de estudio y práctica a nivel local continuo, profundización teórica en  temas y acompañamiento de un médico certificado en Medicina Antroposófica.

La terapia artística existe en el mundo desde varios enfoques y nuestro fundamento está sustentado  en lo  desarrollado por médicos y artistas en la primera mitad del siglo XX, en el contexto de la medicina antroposófica, Pedagogía Curativa y Terapia Social, por la Doctora Ita Wegman y el Doctor  Rudolf Steiner,  quienes crearon las bases para que  Margareth Hauschka creara la primera Escuela de terapeutas artísticos  de orientación antroposófica en Alemania.

La visión holística y el tratamiento de la salud, así como del  ser humano enfermo, con la inclusión de cuerpo, alma y espíritu son fundamentales para las terapias de arte antroposófica.  Estimular,  apoyar la creatividad (salutogénico), el potencial humano para el crecimiento interior,  equilibrar el sufrimiento y los síntomas de la enfermedad para la auto-regulación,  la estabilización a través de los recursos internos, y la búsqueda de nueva orientación son los objetivos de esta terapia.
El uso de los medios y procesos no verbales artísticos y la relación terapéutica emergente, engendran un efecto terapéutico duradero en las funciones físicas, vitales, emocionales y mentales por ello se considera este,  un  enfoque adecuado para todas las edades.

Todo lo anterior convierte al arte como terapia en un apoyo,  que para esta época y el futuro será totalmente incorporado en los servicios de salud.
Este sueño de la Formación en Colombia, poco a poco va cristalizándose: TERAPIA ARTÍSTICA ampliada desde la Antroposofia, camino filosófico-cultural, propuesto por Rudolf Steiner e iniciado en el ámbito de la terapia artística por Margareth Hauscka en Alemania, fundamentado en los pensamientos y estudios del color de Goethe.

Hace siete años introducimos formalmente pasos firmes en la Medicina Antroposófica (2007), y hoy día un septenio después podemos anunciarles la llegada de esta FORMACION apoyada por la Escuela de la Ciencia Espiritual a través de su Sección Médica con sede en el Gotheanum (Suiza).

La semana anterior se llevó a cabo la introducción formal a esta formación, que se realizará en módulos durante el año, uno de ellos siempre dentro del marco del IPMT (Postgrado de Entrenamiento Médico Internacional), en Octubre y otro módulo el año entrante.  Entre estos módulos obviamente pequeños módulos de práctica y de estudio.

Cali será la sede para los módulos de este año, el módulo siguiente será en Medellín, el siguiente en Bogotá y así por cinco años consecutivos.

Está formación está dirigida  a artistas plásticos, pedagogos, profesionales de la salud avalados con sus títulos profesionales o técnicos de las respectivas instituciones.

Grupo Médico COLOMBIA.Luz Myriam Triviño. Coordinadora Colombia.
E-mail: luzmyriamt@gmail.com
Cel. 317 515 5829318 773 0070
Télefono 57 (2) 3964884
10425015_10155456301935314_1632032935647169220_n

 


Publicaciones Relacionadas

  Resumen Actividades Asociación de Padres 2018 Caminata al Romeral Participación en la Feria de Emprendimiento Participación en el Bazar Solidario Participación día del trabajo (incluyó día del maestro) Taller de Agricultura Biodinámica Obra de teatro “Cuenta Cuatro cuentos cortos” Conferencia “Importancia de los cuentos de hadas en la pedagogía Waldorf¨ Participación graduación de bachilleres More Info »

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 6 al 13 octubre 2017

Cronograma Escolar Octubre  9 al 13           Semana de receso escolar  17                  Celebración Día de las Identidades 19                  Taller General de Padres Asopadres 6:30 p.m 21                  Seminario orientación de padres nuevos (Ritmo mensual) 30        More Info »

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 22 al 29 septiembre 2017

Micael ESPÍRITU INVENCIBLE!!! Infunde el coraje de tus flamas  en la fragilidad  de las almas insensibles. quema el egoísmo, enciende la compasión, para que en el desprendimiento propio, de la cadena de vida de la humanidad, reine como una fuente en  el renacimiento espiritual. Rudolf Steiner   Cronograma Escolar Septiembre  23          More Info »

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 15 al 22 de septiembre de 2017

Reflexión «Alma de niño, todo ojos, todo oídos Cáliz, son los niños Cuenco son, Con fondo color púrpura En el que caen imágenes Gotas del Universo Que sedimentan Para resurgir algún día Por secretas sendas Y renacer, hechas sol» Daniel Wirz (Goetheanum, septiembre 2002)  

LEER MÁS →

Ave Mensajera Semana del 1 al 8 de septiembre de 2017

Época de Micael El Otoño El Cuerpo de la Tierra que aspira el movimiento del espíritu, palpita en el marchitar. Los duendes de las semillas, en las sustancias contraídos, van cobrando fortaleza. Y del calor de los frutos desde las lejanías del espacio, vitalizan la existencia terrestre.

LEER MÁS →
Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

    Deja un comentario

    Back to Top